El ayuno tiene una mala reputación como método de pérdida de peso, pero algunas personas lo han encontrado muy efectivo. La técnica permite que la persona que hace dieta se concentre en otras cosas además de la comida y cuando llega a la próxima comida, realmente la disfruta. También elimina la necesidad de contar calorías, puntos o carbohidratos. Un ayuno bien pensado no es peligroso, sino que es una forma efectiva de perder peso.
Administrar tu nutrición y energía durante un ayuno marca una gran diferencia en la efectividad del plan de pérdida de peso y en cómo te sientes mientras lo haces. Usa una aplicación de contador de calorías para asegurarte de que aún obtienes una nutrición adecuada de los alimentos que comes, o si no quieres una aplicación, entonces lo ideal es que acudas a un nutricionista o dietista para que te eche una mano en esto.
A continuación vamos a darte algunos pasos para perder peso de manera segura si quieres hacer un ayuno intermitente.
Usa el ayuno intermitente
Usa el ayuno intermitente
Haz que cada caloría cuente
Al ayunar, es importante prestar atención a las calorías que consumes durante los tiempos de inactividad. Llenarte de comida basura o refrescos azucarados no solo negará los beneficios del ayuno, sino que tampoco te proporcionará a tu cuerpo los nutrientes que necesitas para funcionar. Comer proteínas magras, grasas saludables y carbohidratos complejos proporcionará a tu cuerpo energía para mantenerte durante los períodos de ayuno.
Reduce el ejercicio
El ejercicio intenso normalmente es una gran adición a un estilo de vida saludable, pero si restringes severamente las calorías, limita tus entrenamientos a caminatas suaves u otras actividades livianas y agradables. El ejercicio vigoroso durante el ayuno puede conducir a un mayor riesgo de lesiones y definitivamente hará que sea más difícil seguir con el ayuno.
Escucha a tu cuerpo
Incluso los mejores planes pueden no funcionar. Si te sientes enfermo, tienes dolor de cabeza, tienes problemas para concentrarte o estás fatigado de manera anormal, el ayuno puede no funcionar para ti. Escucha a tu cuerpo y encuentra otro programa de dieta que se adapte mejor a tu estilo de vida.
Ten en cuenta los tiempo establecidos
El ayuno no es una actividad que deba continuar indefinidamente. Decides desde el principio cuánto tiempo permanecerás en el ayuno. Hacerlo día tras día puede ser contraproducente, porque una vez que el peso comience a caer, tendrás un mayor incentivo para permanecer en el plan. Esto puede conducir al desarrollo de patrones de alimentación desordenados. Tener una fecha de finalización definitiva para el programa de ayuno hace que sea más fácil seguir cumpliendo con la dieta.
Bebe mucha agua
Es importante que bebas mucha agua durante el ayuno para mantenerte hidratado. Muchas personas encuentran que masticar chicle o chupar dulces sin azúcar les ayuda a adherirse a un ayuno. No consideres seguir el ayuno sin hablar con tu médico si tienes diabetes u otros problemas de salud existentes.
Una vez que realices este estilo para intentar perder peso, si te das cuenta de que no es para ti o te da ansiedad por comer, entonces la mejor opción es que no realices este tipo de ayuno intermitente y que optes por otros métodos, como por ejemplo, hacer dieta con alimentación saludable y restricción de calorías y hacer ejercicio diario.