Los comportamientos suicidas y los suicidios consumados son muy comunes en las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). El 80% de las personas con TLP intentarán por lo menos una vez en su vida suicidarse. También son más propensas a suicidarse las personas con este trastorno que personas con cualquier otro trastorno psiquiátrico. Alrededor del 9% de las personas con TLP se suicidan.
Por qué es tan común
Existen varios factores que pueden estar relaciones con el suicidio en personas con TLP o por qué lo intentan. Las autogestiones también son comunes. Algunos factores relacionados son los siguientes:
- Dolor emocional severo. El TLP puede aparecer cuando existen experiencias emocionales intensas y negativas. Son experiencias tan dolorosas que muchas personas con TLP informan que les gustaría dejar de sufrir. La autolesión puede ser un intento de reducir el dolor emocional, el abuso de sustancias o el suicidio.
- Enfermedad crónica. Las personas con TLP cuando tienen depresión u otro tipo de enfermedad mental o física creen que no hay otra salida para su malestar. A pesar de que hay tratamientos efectivos y disponibles para el TLP.
- Otros trastornos mentales asociados. El TLP puede estar asociado a otros trastornos mentales como el trastorno bipolar, la depresión, el trastorno esquizoafectivo. Cuando esto ocurre, el riesgo de suicidio aumenta considerablemente.
- La impulsividad. El TLP está asociado con la impulsividad o la tendencia a actuar rápidamente sin pensar en las consecuencias. En este sentido, pueden pensar en suicidarse en un momento de intenso dolor emocional sin tener en cuenta las consecuencias de ese acto.
- Sobredosis. Las personas con TLP al ser impulsivos pueden tomar drogas, alcohol u otras sustancias. Esto puede hacer que tomen demasiadas sustancias en un momento de inestabilidad emocional y se mueran de sobredosis.
¿Has pensado alguna vez en suicidarte?
Si alguna vez has pensado en suicidarte están en riesgo y necesitas ayuda inmediatamente. Si quieres suicidarte de forma inminente acude a tu médico lo antes posible o acude a la sala de emergencias más cercana para decir que tienes pensamientos suicidas y que actúen en consecuencia para protegerte.
Si tienes pensamientos a veces de que quieres suicidarte, también necesitas ayuda y deberás hablar sobre cómo te sientes y encontrar los recursos más disponibles cerca de ti. Puedes acudir a tu médico para que te dé teléfonos de ayuda o para que te derive a salud mental y puedan tratarte profesionales . El Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717 para prevenir el suicidio, por lo que si tienes pensamientos suicidas y no quieres comentarlo a nadie cercano puedes llamar a este número. Todo lo que digas es totalmente confidencial.
El dolor emocional que puedas sentir es muy interno y quizá sientas que estás totalmente solo en el mundo y que nunca te sentirás mejor. Pero esto no tiene que ser así. Recuerda que existen tratamientos para el TLP efectivos y que a ti también te pueden ayudar. El tratamiento puede marcar una gran diferencia en tu vida.
Si conoces a alguien que podría suicidarse
Si conoces a una persona cercana a ti que está en riesgo de suicidarse, necesitará ayuda de inmediato. Puedes llamar al número facilitado más arriba y preguntar qué podrías hacer en el caso concreto que conoces. Aún sería mucho mejor que pudieras llevar a estar persona a la sala de emergencias más cercana y que le pudiesen tratar correctamente.
Si has detectado ideas de suicidio pero no estás seguro/a, habla directamente con él y hazle saber que no está solo y que estás preocupado por su bienestar. Ofrece tu ayuda más sincera. Lo más importante es ayudarle a que permanezca seguro mostrando cuidado y preocupación por su seguridad y bienestar.