No puedes sentirte cómodo cuando tienes picazón en los pies. Mientras que la piel de las plantas de los pies es dura y endurecida, la piel entre los dedos de los pies es suave y flexible, y propensa a infecciones si no se cuida adecuadamente. La piel seca y con picazón entre los dedos de los pies suele ser una señal de una infección por hongos.
La infección a menudo se puede eliminar con medicamentos de venta libre. Si no se trata, la infección puede extenderse a las uñas de los pies u otras áreas de tu cuerpo, lo que requiere un tratamiento más extenso y las molestias aún serán mucho mayores. A continuación vamos a comentarte por qué pica la piel entre los dedos de los pies y qué puedes hacer en caso de que te esté ocurriendo esta afección.
La piel de entre los dedos de los pies
La apariencia de la piel entre los dedos de los pies puede dar pistas sobre la causa de la picazón y el enrojecimiento. La piel roja y seca que se desprende puede ser una señal de una infección por hongos, como el pie de atleta o la tiña. Si ves una erupción roja con protuberancias, puede ser una señal de sarna, que es causada por los ácaros que crecen debajo de la piel. Consulta a tu médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado de la picazón en la piel entre los dedos de los pies.
Causas
Los pies y los pies proporcionan un ambiente ideal para los hongos. El área entre los dedos de los pies es cálida y, a menudo, húmeda, y las células muertas de la piel contienen queratina como fuente de alimento para los hongos. La tiña del pie, también llamada pie de atleta o tiña, es la infección micótica más común entre los dedos. La sarna o dermatofitos también pueden causar una erupción cutánea seca y con picazón entre los dedos de los pies. La sarna es causada por los ácaros que cavan debajo de la piel.
Transmisión
La tiña del pie prospera en áreas cálidas y húmedas, como los pisos de los vestuarios y las áreas de la piscina. El hongo se propaga de persona a persona a través del contacto directo con la erupción e indirectamente, por ejemplo, al compartir toallas o caminar descalzo en la ducha pública o en los vestuarios. La sarna es común en áreas donde las personas están en contacto cercano, como dormitorios, guarderías o aulas. Los ácaros también pueden transferirse a otra persona en ropa, sábanas o toallas.
Tratamiento
La mayoría de las infecciones por hongos desaparecen con cremas o lociones de venta libre. Las infecciones por hongos entre los dedos de los pies pueden hacer que la piel se agriete, lo que puede permitir que las bacterias ingresen al cuerpo y causen una infección secundaria. Las infecciones bacterianas deben tratarse con crema antibiótica o medicamentos orales.
Si no se trata, las infecciones por hongos se propagan fácilmente a otros dedos de los pies y de las manos. La infección generalizada requiere tratamiento con agentes antimicóticos orales, como la griseofulvina. La sarna responde a las cremas recetadas, pero la picazón puede continuar durante varias semanas después de que comience el tratamiento.
Prevención
Puedes prevenir las infecciones por hongos secando sus pies completamente después de bañarse y antes de vestirse. Cambia los calcetines una vez al día y usa calcetines hechos de una tela transpirable, como algodón o lana. La mejor manera de prevenir la sarna es evitar el contacto directo con la piel de una persona infectada. Evite el uso de cepillos, toallas o ropa de cama utilizada por la persona infectada también.