Las causas del prurito anogenital masculino, o picazón genital, pueden ser relativamente leves o sintomáticas de una enfermedad más grave. La picazón genital es una queja común entre los pacientes masculinos. Para diagnosticar la fuente del problema, un médico interrogará a un paciente sobre su duración, si la picazón se limita a un área, si hay algún síntoma adicional y si el paciente tiene antecedentes de enfermedad o enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos, la picazón genital es idiopática. No tiene una causa discernible y se puede pasar con cremas, con el paso del tiempo o cambiando un estilo de vida.
Tiña inguinal
La tiña crural, o tiña inguinal, generalmente afecta a varones adolescentes o adultos. La tiña inguinal es una infección micótica que normalmente se localiza en el área que rodea los genitales o la parte interna de los muslos. El hongo a menudo se dirige a la capa superior de la piel, aunque también puede infectar las uñas y el cabello.
La tiña crural es similar al tipo de bacteria que causa el pie de atleta u hongos en los pies. La tiña inguinal se trata fácilmente con ungüentos antifúngicos. Los médicos también aconsejan que un hombre que sufre de una tiña inguinal después de cualquier actividad física, lave bien todas las toallas y ropa de cama, use ropa suelta y mantenga su región genital limpia y seca.
Piojos púbicos
Los piojos púbicos, normalmente infecta a varones adolescentes. Los pequeños insectos, infectan la región genital y ponen huevos en el vello púbico. La infección puede ocurrir al entrar en contacto con sábanas, toallas, inodoros o ropa infectados. Los piojos púbicos también se pueden transmitir a través de la actividad sexual. Los piojos se pueden eliminar con un solo tratamiento con un champú recetado, pero la infección puede reaparecer si la ropa de cama y la ropa no se destruyen o limpian a fondo con agua suficientemente caliente.
Sarna
La sarna es una condición dermatológica causada por los ácaros. Altamente contagiosa, la sarna puede infectar tanto a niños como a adultos. A menudo, familias enteras están infectadas por los ácaros. Además de la picazón genital, la sarna también puede causar un grupo rojo brillante de pequeñas protuberancias en el área afectada. La erupción puede extenderse a las nalgas y a otras partes del cuerpo también. Los médicos generalmente recetan una crema o solución tópica para tratar la sarna.
Daño en el nervio
A veces, la picazón genital masculina no tendrá una causa aparente. Los casos idiopáticos de picazón genital masculina a veces se pueden atribuir a la radiculopatía lumbosacra, que es un daño en los nervios que puede causar dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Los pacientes con picazón genital idiopática informaron una mejoría en sus síntomas después de ser inyectados con un anestésico localizado para tratar el daño nervioso.
Mala higiene
En ocasiones, el picazón genital puede deberse a suciedad por mala higiene. Quizá el calor, o la falta de tiempo cause que un hombre no tenga el tiempo suficiente para poder limpiarse o lavarse correctamente o simplemente hacerlo en unas rutinas diarias. La higiene personal es muy importante en cualquier aspecto y por eso, los hombres deben ser consciente y tener los genitales siempre limpios y secos.
En cualquier caso, si te pican los genitales y no se te pasan con remedios caseros, cremas o teniendo la zona genital bien limpia y seca, entonces tendrás que acudir a tu médico para que pueda evaluar tus circunstancias particulares. En muchas ocasiones, para acabar con el picor genital masculino se deberá encontrar la causa subyacente para poder encontrar el tratamiento más adecuado en cada caso concreto.