Las placas en la garganta son un síntoma claro de afecciones como la angina o la amigdalitis. Las placas suelen provocar cierto dolor a la hora de tragar y se forman debido a un proceso infeccioso dentro de la garganta. En el siguiente artículo te hablamos un poco más de las placas y de cómo tratarlas.
Cuáles son las causas de la formación de placas en la garganta
Las amígdalas están situadas en la parte posterior de la garganta y su función no es otra que la de evitar que entren patógenos del exterior como es el caso de virus o de bacterias. La infección en esta zona se denomina amigdalitis y se crean las placas en la garganta.
Las placas suelen ser más habituales en los niños ya que la función defensiva de las amígdalas en esta etapa de la vida es mayor. Por otra parte, l os niños están más expuestos al contagio de diversos gérmenes.
Síntomas propios de las placas en la garganta
- Inflamación de las amígdalas.
- Dolor de garganta a la hora de tragar.
- Manchas blancas o amarillentas en la garganta.
- Voz ronca.
- Mal aliento.
- Dolores de cabeza.
- Estado febril.
- Pérdida del hambre.
Los mejores fármacos a la hora de tratar las placas
En el caso de que las placas se hayan formado por un proceso vírico como la gripe, l o aconsejable es tomar analgésicos u antitérmicos para rebajar la fiebre y reducir los dolores de la garganta.
En el caso de que las placas se hayan formado por una infección de tipo bacteriana es conveniente tomar antibióticos. Gracias a los mismos se puede tratar la infección y aliviar los síntomas propios de la misma.
Cuándo se debe ir al médico
Hay que acudir al médico cuando pasadas 48 horas, persiste el dolor de garganta o hay fiebre alta. Un buen tratamiento es clave para que la infección no vaya a más. Si las placas son de carácter bacteriano y no se tratan como deben, pueden provocar ciertos problemas de tipo renal o cardíaco. En muchos casos es necesario realizar un análisis de sangre para dar con el motivo de la formación de placas en la garganta.
Cuánto pueden durar las placas en la garganta
La principal molestia de las placas suele ser el dolor intenso que provoca a la hora de tragar. Si el origen de las mismas es vírico no suele causar demasiada complicaciones y desaparecen cuando termina el catarro o el resfriado. Las placas suelen durar como mucho unos días hasta que el sistema inmune del pequeño ha sido capaz de vencer al virus.
Por el contrario, en las placas de origen bacteriano la duración es mucho mayor. La ingesta de antibióticos es clave a la hora de terminar por completo con la infección que ha dado lugar a la formación de placas en la garganta.
Algunos consejos para tratar las placas en la garganta
Aparte del tratamiento que indique el médico, hay una serie de consejos o remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas propios de las placas en la garganta:
- Para evitar en la medida de lo posible el dolor de garganta es aconsejable tomar alimentos triturados y que no estén calientes.
- Beber líquidos para mantener hidratada la garganta. La sequedad de la garganta agrava el dolor en la misma. Es importante evitar tomar bebidas calientes.
- Los productos fríos como los helados ayudan a desinflamar la garganta y a aliviar los síntomas propios de las placas.
- Es bueno mantener la humedad en el ambiente gracias al uso de humidificadores.
- Es aconsejable tomar baños calientes para conseguir que el vapor pueda hidratar la garganta.
- Otra manera de aliviar el dolor de garganta consiste en hacer gárgaras con agua y sal.