Los pies, esos grandes olvidados de la anatomía humana que nadie suele cuidar como es debido. Existen muchas afecciones y patologías de los pies, callos, durezas, hongos e incluso, coloración amarilla. ¿Tienes las plantas de los pies amarillas? Te contamos las posibles causas.
Por qué aparece la coloración amarilla en los pies
Puede resultar muy desconcertante, de repente un día te miras detenidamente los pies y observas que tienen un color extraño, amarillento. A pesar de parecer algo extraño, resulta algo de lo más habitual y muchas personas sufren a menudo esa alteración en el color de la piel en los pies.
Las causas pueden ser muy diversas, en la mayoría de los casos suelen ser causas poco graves y fácilmente tratables. Aunque una visita al médico será esencial, ya que, es muy importante que el especialista te realice una analítica completa. De esta forma, se podrá encontrar la causa de esa coloración amarilla que puede ser señal de que algo no está ocurriendo como debiera en tu organismo.
Posibles causas
La piel se amarillea como consecuencia de diversas causas, estas son algunas de ellas.
- La ictericia : La ictericia es una condición producida por un exceso de bilirrubina, una sustancia que tiene un color amarillo y que se encuentra presente en la hemoglobina. En el proceso de degradación de las células en el hígado, pueden ocurrir diversos trastornos. Como consecuencia, la bilirrubina puede acumularse en el organismo y provocar que las partes blancas de los ojos y la piel adquieran ese tono amarillo. La ictericia puede ser una señal de otros problemas, por lo que es muy importante tratar este problema con el médico.
- Exceso de betacarotenos : Los betacarotenos son unos pigmentos anaranjados y amarillos que se encuentran presentes en muchos alimentos, especialmente en frutas y verduras de color amarillo, rojo y naranja. Se trata de una importante fuente de vitamina A y de antioxidantes, muy importantes para la salud. Sin embargo, el exceso de betacarotenos (hipercarotenemia) puede producir que las plantas de los pies se vean amarillas, así como otras zonas del cuerpo.
- Anemia : La anemia se produce como consecuencia de un déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B-12, sustancias esenciales para producir los glóbulos rojos. Cuando esto ocurre, la piel puede volverse amarillenta en diferentes partes del cuerpo, también en la planta de los pies. Además, la zona blanca de los ojos se tornará amarillenta.
- Trastornos metabólicos : Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, pueden provocar que la piel se vuelva amarilla. En estos casos, es fundamental recibir tratamiento médico, puesto que se trata de problemas muy graves que pueden comprometer tu salud.
Consejos preventivos
Si tienes las plantas de los pies amarillas, lo más probable es que se trate de un exceso de betacarotenos en el organismo. No obstante, es recomendable que lo consultes con tu médico para asegurarte de que no existen causas médicas importantes que se deban tratar.
También puedes realizar algunos cambios en tu alimentación y estilo de vida, te ayudarán a mejorar tu salud en todos los sentidos. Pero además, podrás evitar que las plantas de los pies se vuelvan amarillas.
- Extrema la higiene : Los pies suelen estar cubiertos por calcetines, medias y en muchas ocasiones por calzado poco apropiado. Es una zona de mucha sudoración y el hábitat perfecto para la proliferación de bacterias y microorganismos. Por ello, es fundamental lavarse los pies y secarlos perfectamente cada día. De esta forma, podrás evitar afecciones como los hongos o el mal olor, entre otras.
- Cuida las uñas de tus pies : En las uñas de los pies también se acumulan bacterias y hongos, que producen diferentes afecciones y molestias en esta zona. Mantén las uñas bien cortadas para evitar la proliferación de hongos, uñas encarnadas etc.
- Cuida tu alimentación : La dieta debe ser variada, equilibrada y moderada para mantener una vida saludable. Toma alimentos ricos en hierro y vitamina B, sustancias fundamentales para que tu organismo trabaje correctamente.
Remedios caseros
Si tienes las plantas de los pies amarillas y ya has acudido a tu médico para descartar cualquier problema de salud, seguramente estarás buscando algún remedio casero y eficaz para eliminar ese color tan raro de tu piel.
Estos son algunos remedios que puedes probar en casa para eliminar el color amarillo de las plantas de tus pies.
- Aceite del árbol de té : Se trata de una solución muy eficaz para el tratamiento de diversas afecciones. El aceite del árbol del té te ayudará a eliminar el color amarillo de la pie, también resulta muy efectivo para el tratamiento de los hongos en las uñas.
- Pasta de patatas : Aunque resulta curioso, las patatas resultan muy eficaces para diversos tratamientos. Hierve una patata grande y realiza un puré con ella, deja que se enfríe y aplica en la planta de los pies. Frota cada día las plantas de los pies con la pasta de patatas hasta que desaparezca el color amarillo.
- Toma alimentos ricos en hierro y vitamina B12 : Evitarás la anemia por falta de estas sustancias y mejorarás tu salud en general.
- Aumenta el consumo de fibra : Los alimentos ricos en fibra te ayudarán a regular la función digestiva y metabólica, así podrás eliminar de tu organismo el exceso de betacarotenos.