Las estrías, esas antiestéticas marcas que parecen cicatrices, provocan quebraderos de cabeza en hombres y mujeres de todas las edades. ¿Cómo puedo eliminarlas? ¿Por qué aparecen? ¿Puedo hacer algo para evitarlas? Aquí despejamos todas tus dudas.
Las estrías son el resultado del estiramiento excesivo de la piel. Se producen cuando se rompen las fibras de colágeno, reticulina y elastina de la piel. Estas antiestéticas marcas aparecen de color rosado, con eltiempo se vuelven amoratadas o rojizas y más tarde se tornan blancas para quedarse definitivamente sobre nuestro cuerpo. Muslos, glúteos, vientre, senos, brazos... ninguna parte del cuerpo escapa a las estrías.
¿Por qué aparecen las estrías?
Muchas son las causas de la aparición de las estrías. Llegan sin previo aviso y sin provocar dolor, aunque en contadas ocasiones conllevan picores o escozor. Entre las principales causas se encuentran los cambios de peso bruscos. Las dietas yo-yo son su mejor aliado. Ganar y perder peso con rapidez favorece la aparición de estrías. El aumento o la pérdida de peso rápidos pueden desembocar en la aparición de las llamadas estrías de distensión.
Este tipo de estrías afecta también a las mujeres embarazadas. Sin embargo, son las estrías de gravidez las más comunes durante la gestación. Los cambios hormonales y el aumento de las dimensiones corporales durante el embarazo pueden ser el desencadenante de la aparición de estrías. Por ello, es necesaria una hidratación continua de la piel durante el embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre dado que el volumen corporal de la mujer aumenta con rapidez.
Los cambios hormonales registrados durante la pubertad también son la fuente de la aparición de estrías. En este caso, los glúteos suelen ser la zona más afectada. Por otra parte, el estrés y las situaciones de tensión emocional pueden repercutir en la aparición de estas marcas sobre la piel. Los tratamientos con corticoides, la diabetes y enfermedades como el síndrome de Cushing suelen estar detrás de la aparición de las estrías.
Tampoco los deportistas están exentos de presentar estar marcas en la piel. Se trata de las estrías atróficas. Estiramientos excesivos, rotura de fibras, aumento de la masa muscular y movimientos forzados están detrás de su aparición. Con el entrenamiento continuado se gana masa muscular y al cesar la práctica deportiva de forma brusca aparecen las estrías. En el caso de los hombres, las zonas más afectadas son los muslos y la cara interna de los brazos.
Cómo evitar las estrías
Detener la aparición de estas cicatrices sobre la piel no siempre es posible. Sin embargo, son muchas las rutinas diarias que podemos llevar a cabo para frenar su aparición. Mantener la piel hidratada, por dentro y por fuera, resulta sencillo. Bastará con ingerir un mínimo de dos litros de agua al día y con utilizar cremas hidratantes que favorezcan la elasticidad de la piel. Los masajes para estimular la circulación cutánea también te serán de gran ayuda.
Apuesta por un aumento del consumo de frutas y verduras. Los alimentos ricos en vitaminas A, C y D te ayudarán a evitar la aparición de estas marcas. Huye de las bebidas con cafeína y las bebidas alcohólicas. El deporte puede ser de gran ayuda, pero siempre que elijas ejercicios suaves y evitando los excesos.
Eliminar las estrías: tratamientos estéticos
Hacerlas desaparecer no es tarea sencilla. Sin embargo, existen múltiples tratamientos estéticos avanzados que pueden ser la solución. El láser es uno de los más efectivos. Este tipo de tratamiento iguala el tono de la piel sana con el color de la zona en la que se encuentra la estría. Su combinación con tratamientos de colágeno puede dar resultados muy positivos. La microdermoabrasión también resulta muy efectiva. Con esta práctica, se exfolia la piel a niveles profundos y se mejora la apariencia de la piel afectada.
Se trata de opciones caras y que requieren más de una sesión para que los resultados sean efectivos. Además, son tratamientos invasivos. Por lo que el estudio de cada caso particular resulta esencial antes de someterse a este tipo de tratamiento estético.
No obstante, muchos son los remedios naturales que puedes poner en práctica para eliminar estas marcas e incluso prevenir la aparición de las estrías. Exfoliar la piel de forma habitual y mantenerla hidratada son las claves para prevenir la aparición de estas cicatrices cutáneas. Si lo que deseas es eliminarlas, te presentamos algunos de los trucos más efectivos.
Eliminar las estrías: remedios naturales
El Aloe Vera se ha convertido desde hace unos años en el remedio para todo y las estrías no son una excepción. La gran cantidad de nutrientes que contiene y sus propiedades cicatrizantes lo convierten en el remedio perfecto frente a las estrías.
El gel del Aloe Vera encuentra en el aguacate su mejor compañero en la lucha contra estas marcas en la piel. Su combinación facilita la regeneración de la piel. En realidad el aguacate; ya sea combinado con aceite de almendras o miel; es uno de los mejores combatientes de las estrías.
También resultan efectivos otros hidratantes de la piel y cicatrizantes como la rosa mosqueta o la cola de caballo. En el caso de esta planta medicinal es el silicio presente en su composición el que ayuda a reducir la visibilidad de las estrías.
Algunas opciones algo más complejas pero no menos efectivas son la manteca de cacao, la pasta hecha a base de zanahoria al vapor e incluso el jugo de las patatas crudas. Todos estos remedios deben aplicarse sobre la zona afectada, dejar que actúen sobre la piel y retirarlos.
No olvides que la constancia es imprescindible a la hora de conseguir buenos resultados. No bastará con aplicar estos tratamientos sobre tu piel una vez. Se trata de remedios que requieren continuidad y tesón. Se paciente y te sorprenderán los resultados.