Si sientes picor en los dedos de forma crónica o varios días seguidos, sabrás lo incómodo que puede ser y cómo puede obstaculizar tu vida diaria. Los dedos con picor pueden ser el único síntoma o que aparezcan junto con erupciones o pequeñas ampollas. Es necesario que si te pican los dedos de forma reiterada acudas a tu médico para saber cuál es la causa que lo provoca.
Una persona puede sentir picor en la superficie de los dedos, debajo de la piel o solo en algunos dedos. La mayoría de las veces, cuando pican los dedos no tiene que ser un motivo de preocupación, pero en otras ocasiones puede ser señal de una afección subyacente que necesita atención médica.
Hay muchas razones por las cuales te pueden picar los dedos, a continuación vas a conocer algunas de las causas más comunes y el tratamiento que requiere cada una de estas condiciones.
Dermatitis de contacto
La dermatiits de contacto también se conoce como eccema de contacto y ocurre cuando una persona toca algo que irrita su piel. Los síntomas son:
-picor en dedos y manos
-Dolor o hinchazón
-Parches de piel sexa
-Pequeños bultos rojos en la piel
-Enrojecimiento e inflamación
Las personas que tienen brotes regulares deben llevar un diario de los alérgenos comunes con los que entran en contacto y sus síntomas para buscar un patrón. Los desencadenantes comunes para la dermatitis de contacto incluyen: colonias, joyas, cobalto, cremas, desinfectantes, etc.
El tratamiento para la dermatitis de contacto es la prevención una vez encontrado el desencadenante. Pero cuando una persona entra en contacto con un alérgeno, puede aliviar sus síntomas dolorosos y con picazón utilizando lo siguiente:
-Cremas antihistamínicas o medicamentos orales sin receta
-Cremas con corticosteroides
Eccema dishidrótico
Una persona con eczema dishidrótico, también llamado eczema o pompholyx de pies y manos, notará ampollas pequeñas, con picazón y llenas de líquido en sus manos, dedos y con frecuencia en los dedos de los pies y los pies. Se cree que esta afección está asociada con el estrés, los irritantes cutáneos y las alergias estacionales. Los síntomas son:
-Ampollas pequeñas llenas de líquido en los dedos
-Mucho picor
-Piel que duele
-Enrojecimiento o inflamación
-Piel escamosa o agrietada
El tratamiento para esta condición se basa en poner compresas frías en el área afectada para reducir la picazón y la hinchazón. Hidratarse regularmente para evitar la piel seca y evitar jabones agresivos o detergentes.
Psoriasis
La psoriasis es una afección de la piel que provoca que las células de la piel se acumulen rápidamente, lo que produce manchas de piel escamosa, con comezón. La psoriasis puede afectar diferentes áreas del cuerpo de una persona, principalmente las articulaciones, pero también áreas como los dedos y las uñas. Junto con la picazón en la piel, una persona con psoriasis también puede notar los siguientes síntomas:
-Enrojecimiento e inflamación
-Áreas de piel blanca escamosa
-Piel muy seca y agrietada, a veces incluso sangrante
-Dolor alrededor de las zonas inflamadas
El tratamiento para la psoriasis puede ser complicada, aunque los tratamientos pueden incluir: medicamentos orales recetados por un médico, crema con corticosteroides, cremas con vitamina D, cremas de ácido salicílico o fototerapia.
Neuropatía periférica diabética
La neuropatía periférica es una condición relacionada con la diabetes. Ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los nervios. Esto puede afectar tanto las manos como los pies.Una persona con neuropatía periférica diabética puede notar los siguientes síntomas:
-Los dedos se vuelven sensibles al tacto
-Sensibilidad o entumecimiento en los dedos
-Dolor o debilidad en los dedos
Esta condición no se puede curar pero existen tratamientos para aliviar los síntomas. Los tratamientos habituales son: cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio y no fumar, mantener la presión arterial bajo control, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, medicamentos o cremas.