Uno de los síntomas que nos hace pensar que estamos envejeciendo es cuando empezamos a ver en nuestro cabello las temida canas. El momento en el que nos damos cuenta de que entre nuestro pelo aparece una cana, nos tomamos en serio lo de envejecer. Por norma general, es a partir de los 30 cuando nuestro cabello comienza a teñirse de blanco, hasta que llegamos a tener la cabeza cubierta de canas.
En muchas ocasiones, este proceso de transformación del color del pelo se produce de manera prematura, cuando todavía no hemos cumplido los 30 años y es que, la canicie es un proceso que consiste en la despigmentación del color del pelo en las personas.
¿Por qué salen las canas?
El proceso a través del cual nuestro cabello comienza a teñirse de blanco poco a poco, es muy curioso y atractivo para muchos de nosotros, que no comprendemos por qué hay veces en las que este se produce de manera prematura. Para saber cómo se da este proceso, tenemos que tener en cuenta la constitución del cuero cabelludo.
Debajo del cuero cabelludo se encuentran miles de pequeños tubos, que son los denominados folículos pilosos, que tienen la raíz de cada pelo. A la misma vez, estos folículos contienen células pigmentarias, que son aquellas que producen la melanina, es decir, que les dan el color a nuestro cabello. En el caso que nuestro organismo produzca poca melanina, tendremos un déficit a la hora de que nuestro pelo luzca su color original y comenzarán a aparecer las primeras canas.
Existen diferentes motivos por los que las personas dejamos de producir melanina en nuestro organismo, pero la principal y la más común es por cumplir años. Es muy normal que cuando comenzamos a cumplir años, nuestro organismo deje de fabricar esta sustancia, por lo que cuanto más años cumplimos, más canas aparecen en nuestro cabello.
Los principales factores por los que se produce la aparición de las canas en el cuero cabelludo son 3:
1. Factor hereditario:
2. Estrés:
3. La alimentación:
Tipos de canas
En este caso, como cada persona es un mundo y no todos los cuerpos reaccionan igual, podemos diferenciar varios tipos de canas, dependiendo del momento de su aparición y su proceso.