Los cambios bruscos de temperatura son, en esta temporada, la principal causa por la que sufrimos los resfriados y gripestípicas de esta estación, por lo que es conveniente que cuidemos nuestra salud de forma más meticulosa y así poder pasar el invierno con la mejor salud posible. La afonía puede ser uno de los síntomas que nos afecten a nuestra garganta cuando sufrimos catarro o gripe, así que hoy desde Bekia os vamos a dar las claves para cuidar nuestra garganta y evitar así sufrir afonía.
La afonía consiste en la dificultad que sufrimos algunas personas cuando queremos hablar y no nos sale la voz. Las causas principales que nos pueden llevar a la afonía, aparte de los cambios bruscos de temperatura, son el fumar tabaco, consumir bebidas muy frías, aquellos lugares donde el ambiente está muy argado de humo y polvo, pólipos vocales, forzar la voz en un tono demasiado alto o los efectos secundarios de algunos medicamentos tomados.
Algunas recomendaciones que nos pueden servir de mucha utilidad a la hora de cuidar nuestra garganta es que evitemos forzar la voz demasiado, no vaya a ser que las cuerdas vocales se resientan y nos quedemos sin voz. Por otro lado, evitar las bebidas con cafeína como la coca cola o el café, también nos van a servir de gran utilidad, a la vez que si es recomendable beber mucha agua, lo cual va a conseguir que nuestras mucosas se ablanden y tengamos la garganta mas hidratada y menos irritada.
Con la alimentación también podemos conseguir grandes resultados si lo que queremos es evitar la afonía y esto podemos conseguirlo añadiendo en nuestra dieta diaria muchos alimentos ricos en vitaminas A y E, como por ejemplo los granos de cereales, las frutas y las hortalizas.
¿Por qué son buenas las vitaminas A y E para evitar la afonía?
Recurrir a los productos naturales cuando se trata de mejorar nuestra salud o remediar alguna enfermedad, se trata de la manera más sana de cuidar nuestro organismo. En la mayoría de las ocasiones pasamos al camino fácil y recurrimos a los medicamentos que, aunque nos curan de las enfermedades, también nos pueden provocar efectos adversos que pueden ser peores. Para ello, recurrir a las vitaminas A y E para tratar o para evitar la afonía es la mejor manera de la cual podemos afrontarla.
Por un lado, las vitaminas A nos van a ayudar a mantener la zona interior de la nariz y la laringe humedecida, lo cual va a evitar que estas se peguen a los conductos creando una especia de escamas secas que van a provocar que nuestra garganta esté siempre irritada y, por lo tanto suframos afonía y ronquera. Los alimentos ricos en vitaminas A y que debemos incluir en nuestra alimentación para ello son las patatas, los pimientos rojos, zanahorias, la calabaza o las verduras de hojas verdes, entre otros.
Por otro lado, las vitaminas E se va a encargar de actuar con un efecto antioxidante, lo cual quiere decir que va a evitar el daño oxidativo que puede ser provocado en caso de reflujo o ardores. Otra propiedad menos conocida de la vitamina E es que favorece al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Esto significa que nuestro organismo se va a encontrar mucho más fuerte para luchar contra las enfermedades y los virus que puedan afectarnos en esta época del año. Los alimentos ricos en vitaminas E son las semillas de girasol, el pimentón, las almendras, los cacahuetes o las aceitunas.
Sentirse fuerte y sano gracias a la alimentación es una ventaja a la hora de evitar que las enfermedades y los virus nos infecten el organismo.