Mira tus manos, ellas te dirán cómo estás envejeciendo. No te fijes en las arrugas de tu cara, tus manos te dicen mucho más sobre el envejecimiento. Si ves la piel de tus manos está más floja de lo que te gustaría que estuvieran o los huesos ya no es lo que eran... Entonces es que el envejecimiento está llegando a ti y sucede rápidamente. Pero no te preocupes, hay formas de ralentizar o prevenir el envejecimiento.
¿Cuál es la verdadera causa del envejecimiento?
El envejecimiento es un tema muy complejo. Lo que diferencia a los organismos vivos de las cosas muertas es que los organismos vivos son capaces de adaptarse a la vida. Tus músculos se fortalecerán si haces ejercicio con una mancuerna. Tus músculos se dañan, reparan y luego mejoran. Pero si lanzas una pesa a una roca, la roca se romperá... para siempre.
Pero para adaptarse a la vida y a las circunstancias las células de tu cuerpo se tienen que dividir. Lo que ocurre es que las células de tu cuerpo solo se pueden dividir durante un tiempo, una vez que las células se han dividido demasiadas veces, automáticamente entran en una muerte celular programada. Es un mecanismo de defensa del cuerpo y cuántas más veces tus células se dividan es más probable que se produzca un error en el organismo. Por ejemplo, si se producen errores en la división celular, puede aparecer el cáncer.
Y cuando se acumulan demasiadas células muertas en un tejido, se provoca el envejecimiento de forma natural.
Cómo prevenir el envejecimiento
Hay una manera de minimizar la acumulación de células muertas en tu organismo. Los cambios en el estilo de vida puede disminuir la división de estas células y minimizar la probabilidad de que hayan errores en el organismo, pero, ¿cómo se puede prevenir que esto ocurra?
Ten en cuenta tu alimentación
Si alguna vez has escuchado hablar sobre los antioxidantes, entonces, debes saber que son componentes importantes para reducir el estrés en tus células y que te ayudaran a minimizar el envejecimiento. Las verduras tienen muchos antioxidantes, muchos más que los alimentos de origen animal. Las bayas por ejemplo, es el alimento que tiene más antioxidantes que cualquier otro. Ten una dieta rica en antioxidantes y empezarás a notar una diferencia.
Haz ejercicio
Hacer ejercicio te ayudará a sentirte más joven. No necesitas ninguna ciencia aquí, es la realidad. Hacer ejercicio además de aliviar tensiones y mejorar tu salud en general, fortalecerá a todas tus células. El cardio es el mejor ejercicio para mantenerte sano y evitar problemas cardiovasculares, que éstos, son los que causan mayor muertes anuales.
Tiempo para la meditación
Hay muchas formas de meditar y debes escoger la que mejor vaya contigo. Tu vida es muy estresante y posiblemente tengas poco tiempo y el estrés forme parte de tus rutinas. Pero no debes olvidar vivir el momento y dejar el pasado a un lado y que el futuro no te preocupe demasiado. Vive el presente porque el estrés conduce a la muerte celular. Las personas estresadas envejecen mucho antes. Para meditar no necesitas más de 5 minutos al día.
Mejora la calidad de tu sueño
Si duermes poco te sentirás más estresado y tu salud se resentirá, y además, envejecerás mucho antes. Si empiezas a tener una buena higiene del sueño y a mejorar tus rutinas nocturnas, empezarás a notar más alivio en tus días y te sentirás mucho mejor. Mientras duermes tu cuerpo se repara por lo que es imprescindible para cuidar el sistema inmunológico.
¡Empieza ya!
Empieza ya a comer sano, a dormir bien y a hacer ejercicio. Todo esto te ayudará a estar bien, pero tienen que ir todos juntos, las tres acciones deben estar unidas porque tus hábitos están interconectados entre sí. Por tanto, estos son los cuatros pilares en tus hábitos para que empieces a prevenir o ralentizar el envejecimiento:
1- Nutrición
2- Ejercicio
3- Meditación
4- Dormir
Elige uno de los 4 y empieza por él. Después haz todo lo posible de mejorar otro de los 4 pilares hasta que tengas los 4 completados y después, sigue con tus hábitos siempre. ¡Notarás la diferencia!