La difteria es una enfermedad que aunque tiene vacuna, si se contrae puede tener complicaciones bastante graves. A continuación vamos a hacer mención a algunas de estas complicaciones para que si las padeces puedas actuar cuanto antes y acudir a tu centro médico más cercano.
Miocarditis
La toxina producida por la bacteria diftérica puede inflamar los músculos del corazón. La inflamación de los músculos del corazón se conoce como miocarditis. Esta condición puede hacer que el corazón lata irregularmente, lo que con mayor frecuencia causa bloqueo cardíaco.
Aquí es cuando los pulsos eléctricos que controlan los latidos del corazón se ven afectados, lo que hace que el corazón lata muy lentamente (bradicardia). El bloqueo cardíaco se puede tratar con un marcapasos temporal. Se trata de un pequeño dispositivo eléctrico que es similar a una batería. Se puede insertar en el pecho para ayudar a que el corazón lata regularmente
En los casos más graves de miocarditis, el corazón puede volverse tan débil que no puede bombear sangre al cuerpo y tendrá insuficiencia cardíaca, pudiendo provocar la muerte.
Insuficiencia respiratoria
La difteria puede causar dificultades respiratorias muy graves porque la membrana que cubre la garganta puede hacer que cueste respirar. Además, pueden caer partículas de las membranas a los pulmones lo que causará una inflamación generalizada de los pulmones. También existe el riesgo de que alguien que tiene difteria pierda gran parte o la totalidad de su función pulmonar normal, causando insuficiencia respiratoria.
Si crees que puedes tener insuficiencia respiratoria, tendrás que usar un respirador artificial para ayudarte a respirar bien. Este aparato te puede ayudar a mover el aire enriquecido con oxígeno dentro y fuera de los pulmones y mientras, se puede explorar si hay alguna infección subyacente.
Complicaciones del sistema nervioso
La difteria puede causar complicaciones que afectan al sistema nervioso (complicaciones neurológicas). Esto puede ocurrir semanas después de la primera experiencia con los síntomas de difteria.
Parálisis del diafragma
Una posible complicación es que el diafragma se paralice. El diafragma es un músculo grueso en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen. Este músculo ayuda a inhalar y exhalar. Si el diafragma se paraliza necesitarás un respirador para pode respirar, esto puede ayudar a regular la presión que reciben los pulmones. Pero una parálisis de diafragma puede ser mortal a no ser que te pongan el respirador de forma inmediata.
El diafragma se puede paralizar de repente y en media hora más o menos estar parado totalmente. También puede paralizarse semanas después de que desarrolles la difteria por primera vez. Es posible que aunque te hayas recuperado de la infección inicial y de cualquier otra complicación, que ocurra la parálisis del diafragma de todos modos.
Por esta razón, los niños con difteria y otras complicaciones, como los que afectan el corazón, pueden permanecer en el hospital hasta seis semanas, incluso si parece que mejoran de los síntomas.
Problemas en la vejiga
Otra complicación que puede ocurrir con la difteria son los problemas que controlan los nervios de la vejiga (disfunción vesical neurogénica). Si estos nervios están dañados, no podrá vaciar completamente la vejiga. Esto puede hacer que tengas muchas ganas de orinar todo el tiempo o que hagas pequeñas cantidades de orina muchas veces al día. Incluso puede ocurrir, que pierdas el control de tu vejiga completamente.
Los problemas de vejiga a menudo se puede desarrollar antes de la parálisis del diafragma, esto puede ser una señal de advertencia temprana y puedes desarrollar problemas respiratorios más graves en el futuro.
Difteria maligna
La difteria maligna es otra complicación de la difteria y es conocida también como difteria hiperóxica, es una forma muy grave de difteria. Además de los otros síntomas de la difteria , las personas con difteria maligna tendrán graves problemas de sangrado e insuficiencia renal. Esta difteria maligna es fatal y es causada por un tipo particular de la bacteria llamada Corynebacterium diphtheria.