El priapismo ocurre cuando el hombre tiene el pene erecto sin que haya excitación ni apetito sexual y durante un tiempo prolongado. El pene no vuelve a la posición normal de flacidez como sucede habitualmente. Además existe dolor. Conozcamos más en profundidad este trastorno.
El priapismo: concepto y tipos
El término priapismo proviene del latín priapismus. Príapo era el dios de la fertilidad griego cuyo símbolo era un gran falo en erección. La fecundidad era el tema clave. De ahí la nomenclatura. En el caso de las mujeres su denominación es clitorismo o priapismo de clítoris, y es en ese punto donde se produce la erección dolorosa y prolongada. En el priapismo, al contrario que ocurre con el glande, el pene se nota duro. Hay dos tipos de priapismo: el isquémico y el no isquémico.
El priapismo isquémico : Es el priapismo más frecuente y el más grave. La erección dura horas. Algunos de los daños que puede causar en el hombre son impotencia sexual, flacidez permanente del pene y matar los tejidos de los cuerpos cavernosos del miembro sexual masculino. La disfunción eréctil que se produzca en este caso puede ser irreversible.
En el priapismo isquémico la erección dura horas y la sangre del pene no recibe oxígeno con lo que puede tornarse tóxica y por lo tanto perjudicial para el ser humano. Al estar horas sin oxígeno puede ocurrir una trombosis de pene. Es urgente que la sangre logra salir. El tratamiento para este caso se basaría en aplicar drenajes y fármacos para que además desaparezca la incómoda erección. Otros tratamientos son :
- Aspirar la sangre mediante una aguja de las zonas del pene donde queda albergada. Se aplica mediante anestesia local y puede repetirse las veces necesarias hasta que se reduzca la erección. Con esto logrará minimizarse el dolor .
- En el caso de no ser útil la aspiración habrá que intervenir quirúrgicamente. Con un pasaje puede extraerse la sangre concentrada .
- Inyección de fenilefrina en el pene: Con esto se reduce el torrente de sangre. Los vasos sanguíneos se abren y permiten que salga el flujo sin complicaciones. Al igual que con el aspirados puede repetirse hasta que sea efectico. Como inconvenientes puede producir dolor de cabeza o presión arterial alta en el paciente
El priapismo no isquémico : No es tan grave como el isquémico. Por norma general suele desaparecer sin tratamiento. Como recomendación principal está aplicar hielo en el perineo. Con esto se logra disminuir e incluso reducir la erección. Puede pedirse tratamiento quirúrgico si hay problemas con la circulación. De lo contrario desaparece la erección de un modo normal.
Aspectos a tener en cuenta en el priapismo
El priapismo por norma habitual necesita abordarse de modo urgente porque si tras 4 horas no cesa la erección la problemática puede ser muy grave e incluso crónica. Además de la aplicación de hielo en los casos menos complicados, los profesionales médicos añaden más información a tener en cuenta :
- Pueden verse afectados niños de entre 5 y 10 años u hombres de más de 20 .
- Es poco probable que afecte a hombres de más de 50 años .
- Puede ocurrir por anemia o leucemia .
- Puede ser un daño vinculado a la toma de varios medicamentos para la disfunción eréctil, antidepresivos... En la mayoría de los casos de priapismo no logra hallarse el motivo .
- Algunos de los efectos causados pueden ser la impotencia, gangrena o penectomía .
- Es la causa poco frecuente de un trastorno de médula espinal o tumor .
- Es conveniente beber agua en abundancia .
- Importante ir al baño frecuentemente .
- No prolongar la actividad sexual
Prevención del priapismo
En ocasiones en unas horas o máxime un día el priapismo del hombre desaparece. De no ser así el facultativo médico recomendará realizar una intervención por parte del urólogo. En esta intervención, para lograr la relajación del miembro viril, se inyecta un fármaco. Si eso no surte efecto el siguiente paso es la cirugía. Hay ocasiones en los que es necesaria una prótesis para lograr que el miembro vuelva a su estado de flacidez y el dolor finalice. Existen aspectos que favorecen que se padezca priapismo :
- Inyectarse sustancias en el pene como la fenilefrina .
- Los relajantes musculares .
- El consumo de drogas .
- Ciertas enfermedades .
- Cambio de medicación .
- Consumo de drogas .
- Tratamiento de hormonas
Diagnóstico
Si se aborda el tema con rapidez y se aplica el tratamiento idóneo al caso, las expectativas de recuperación pueden ser alentadoras. En el momento de producirse una erección que dura horas no hay que esperar, sino ir al médico por urgencia. En el hospital el médico revisará el historial del hombre y llevará a cabo un examen físico para determinar el tipo de priapismo. Para ello hay que averiguar la firmeza del miembro viril.
Tras palpar el pene pueden descubrirse bultos o lesiones. El médico necesitará conocer del paciente: el tiempo que suele tardar en desaparecer su erección, la duración de la erección puntual que le ha llevado a urgencias y si se ha ingerido sustancias como drogas, alcohol, antidepresivos... Posteriormente las zonas que revisará serán abdomen, genitales, ingle y perineo. Algunas de las pruebas médicas que se llevarán a cabo para tratar el priapismo son:
- Analítica de sangre: Con ello podrá descubrirse si hay algún problema de coagulación o de origen sanguíneo .
- Ultrasonido: Una ecografía de ondas que se usa para medir el flujo de sangre en el pene. Esta ecografía permite conocer el tipo de priapismo que se padece. Al igual que con las analíticas puede observarse algún tumor o anormalidad al respecto .
- Gases en sangre: Para extraer una muestra de sangre se inserta una aguja en el pene. El priapismo será isquémico si la sangre extraída es de color rojo brillante .
- Pruebas de tóxicos: Esta prueba será de utilidad para detectar en sangre u orina determinado porcentaje de medicamentos o sustancias perjudiciales para la salud
Tratamiento
Tras saber el diagnóstico, saber el tipo de priapismo, la gravedad, puede determinarse el tratamiento. En resumen tras haber concretado estas intervenciones lo que se pretende con el tratamiento es que el hombre pueda mantenerse la función eréctil intacta. Poco después, tras las 4 horas de erección, si ya se ataja el problema lo más probable es que se logre reducir, generalmente con descongestionantes. El hielo se aplicará en la zona si es un priapismo leve. En otros casos será necesaria la toma de medicamentos prescritos por el médico y masajes.