Tener cambios en la piel durante el proceso de quimioterapia es bastante común. Es necesario saber qué esperar, cuándo deberías preocuparte y las medidas que puedes tomar para proteger tu piel durante el tiempo que dure este tipo de tratamiento. Afortunadamente la mayoría de estos problemas se pueden prevenir y desaparecen poco después de haber terminado el tratamiento.
Cambios comunes de la piel durante la quimioterapia
Es posible que notes varios cambios en la piel, según los medicamentos de quimioterapia que recibas. Algunos de los síntomas más comunes durante el tratamiento del cáncer con quimioterapia puede ser:
- Rojeces
- Sequedad
- Decoloración en la piel
- Erupciones
- Sensibilidad al sol
- Erupciones parecidas al acné
Problemas en la piel
Dependiendo de la causa que provoque tus problemas en la piel, tu médico puede recomendarte algunas cremas o hacer cosas que puedan ayudarte a tener un mejor estado de tu piel. A continuación tienes algunos pasos que puedes seguir para mejorar el estado de tu piel:
- Bebe mucha agua
- Usa cremas o lociones suaves para hidratar tu piel
- Evita los productos que contiene alcohol o perfumes
- Aplica lociones o cremas después de bañarte antes de que tu piel se haya secado completamente
- Báñate con agua tibia
- Si tienes la piel muy seca usa crema de avena
- Usa un jabón suave para lavares tu ropa
- Usa un detergente suave para mantener la ropa limpia
- Utiliza telas como el algodón y evita temas que irriten tu piel como la lana. La ropa helada puede ser más cómoda que la ajustada.
- Evita pasar demasiado tiempo al aire libre en lugares con climas muy cálidos o muy fríos
- Protégete del sol
- Mantén la piel limpia y seca todo el tiempo
- Si tienes acné, antes de usar cualquier tratamiento tendrás que hablar con tu oncólogo para que te diga cuál irá mejor para ti
Sensibilidad al sol durante la quimioterapia
Existen algunos medicamentos en quimioterapia que pueden aumentar las posibilidades de sufrir una quemadura solar y esto puede empeorar cuando se combina con radioterapia. La mejor protección es la prevención, como evitar el sol del mediodía y cubrirse.
Ten en cuenta que los protectores solares pueden irritar las erupciones en la piel debido a la quimioterapia y no necesariamente evitarán una quemadura en la piel sensible al sol. Los bloqueadores solares combinados con otras medidas físicas (como usar un sombrero o sentarse debajo de un parasol) pueden ser más efectivos para las personas que se someten a quimioterapia. Además es importante saber el nivel que tienes de vitamina D.
Erupciones parecidas al acné
Las erupciones parecidas al acné ocurre bastante en personas que están con quimioterapia. Tendrán que preguntar al oncólogo o al médico qué métodos puedes utilizar para controlar este tipo de erupciones y qué hacer si empeora. Tómate tu tiempo para aprender a controlar los problemas de la piel de este tipo.
La radiación
Cuando ciertos medicamentos de quimioterapia se administran durante o poco después de la radioterapia, puede producirse una erupción grave similar a una quemadura solar. Esto puede causar picazón y ardor que dura desde unas pocas horas hasta unos pocos días.
Es posible que tu médico te recete medicamentos para tratar la erupción y que quieras demorar la quimioterapia por un período de tiempo. Con el cáncer de pulmón, por ejemplo, esta erupción generalmente ocurre en el tórax y es más común cuando se administran los medicamentos contra el cáncer Adriamycin (doxorubicin) y/o Taxol (paclitaxel).
Uñas y problemas en las uñas de los pies
Los cambios en las uñas relacionados con la quimioterapia a menudo están separados de los cambios en la piel relacionados con estos medicamentos, pero es importante tener en cuenta que existen varios problemas que las personas experimentan, desde las uñas sueltas hasta infecciones. Si te preocupan sus uñas, tómate un momento para hablar con tu médico sobre los cambios en las uñas que puedes tener cuando estás bajo los efectos de la quimioterapia.
Tendrás que informar a tu oncólogo acerca de cualquier síntoma de la piel que tengas en tus citas de seguimiento, aunque si ves que hay algo más raro de lo normal, acude a urgencias para que te valoren. Cualquier síntoma que sugiera una infección, como dolor en la piel, superación o fiebre tendrás que ir al médico cuanto antes. Además, los síntomas de una reacción alérgica como picazón severa o urticaria pueden ser graves y es importante que tu equipo de atención médica contra el cáncer esté al tanto de ello.