El envejecimiento es un factor que influye en que los adultos mayores tengan estos problemas de salud.
Las enfermedades relacionadas con la edad son enfermedades y afecciones que ocurren con más frecuencia en las personas a medida que envejecen. Esto significa que la edad es un factor de riesgo importante para sufrir ciertas afecciones. A continuación vas a descubrir algunas de las enfermedades o problemas de salud más comunes que pueden padecer las personas mayores.
- Enfermedad cardiovascular. Padecer una enfermada cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos mayores en todo el mundo. Construcciones en las arterias y ataques al corazón son potencialmente fatales.
- Enfermedad cerebrovascular. Esto ocurre cuando la sangre deja de fluir hacia el cerebro debido a una interrupción de uno de los vasos sanguíneos. También conocido como ictus. Es muy grave porque las células cerebrales privadas de oxígeno en la sangre comienzan a morir muy rápidamente. Está el isquémico y el hemorrágico. Pueden causar la muerte o una discapacidad grave, dependiendo de la ubicación y la gravedad de la obstrucción o ruptura.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no se puede curar, pero se puede tratar y, lo que es más importante, se puede prevenir. La afección se caracteriza por una reducción del flujo de aire hacia y desde los pulmones, gracias a la inflamación en las vías respiratorias, el engrosamiento del revestimiento de los pulmones y una producción excesiva de moco en los tubos de aire. Los síntomas incluyen un empeoramiento, tos crónica y productiva, sibilancias y dificultad para respirar. La principal causa de la EPOC es la exposición crónica a irritantes en el aire como el humo del tabaco (ya sea como fumador pasivo o activo), contaminantes ocupacionales o contaminación industrial. Fumar cigarrillos sigue siendo el factor de riesgo más importante.
- Hipertensión. La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea. Es más bajo cuando duermes o estás descansando, y más alto cuando estás estresado o emocionado, aunque tiende a aumentar generalmente con la edad. La presión arterial elevada de manera crónica puede causar problemas graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otros sistemas del cuerpo.
- Parkinson. Este desorden neurológico progresivo causa temblores, rigidez y frena el movimiento. Tres cuartas partes de todos los casos de enfermedad de Parkinson comienzan después de los 60 años, aunque la edad es solo un factor de riesgo. Los hombres son más propensos que las mujeres a tenerla, al igual que las personas con antecedentes familiares de la enfermedad, o aquellos que han estado expuestos a ciertas toxinas químicas. Las lesiones en la cabeza también pueden ser causantes de la enfermedad.
- Diabetes de tipo 2. La diabetes es un trastorno que altera la forma en que tu cuerpo utiliza la glucosa o el azúcar de los alimentos que digieres. En la diabetes tipo 1, que generalmente comienza en personas menores de 30 años, no se produce insulina. La diabetes tipo 2, mucho más común, implica suficiente insulina, pero una resistencia adquirida, por lo que el organismo no procesa la glucosa de manera adecuada. Ambos tipos de diabetes conducen a niveles de azúcar en la sangre demasiado altos, lo que puede llevar a problemas graves como infartos, accidente cerebrovascular, daño a los nervios, insuficiencia renal y ceguera.
- Cataratas. Una catarata es una nubosidad progresiva en la lente del ojo, como resultado de varios factores, incluida la exposición a la luz ultravioleta, el tabaquismo y la diabetes. La mitad de las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de catarata. Inicialmente, es posible que no note una catarata, pero con el tiempo la visión puede volverse borrosa y mucho más reducida. Se puede recomendar la cirugía de cataratas para retirar y reemplazar la lente.
- Demencia. Caracterizada por una pérdida de funcionamiento cerebral, la demencia puede manifestarse como pérdida de memoria, cambios de humor, confusión, dificultad para comunicarse o mal juicio. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, pero hay una serie de otras causas, incluida la demencia vascular (debido a un flujo sanguíneo alterado al cerebro), la enfermedad de Huntington y la demencia asociada con la enfermedad de Parkinson. Si bien la incidencia de la demencia aumenta con la edad, no se considera una parte natural del proceso de envejecimiento.
- Cáncer. El 77% de los cáncer se diagnostican en personas mayores de 55 años. Es la principal causa de muerte tantos en hombres como en mujeres, adultos mayores. Los cáncer más comunes en la vejez son: de piel, de mama, de pulmón, colorrectal, de próstata, de vejiga, linfoma no Hodgkin y el cáncer de estómago.
- Osteoartritis. La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y la forma más común de artritis. La osteoartritis ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen y es más frecuente en las mujeres. Ser obeso o haber tenido una lesión articular previa también lo hace más susceptible. No se puede curar, pero se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios o para aliviar el dolor, así como a través de modificaciones en el estilo de vida como pérdida de peso, ejercicio y fisioterapia.
- Osteoporosis. También conocida como "enfermedad de los huesos frágiles", la osteoporosis se caracteriza por la pérdida de masa ósea, lo que conduce a adelgazamiento y debilitamiento de los huesos. Se vuelve más común con la edad. Tener osteopenia, o baja densidad ósea, también es un factor de riesgo. El ejercicio regular con pesas, una dieta rica en calcio y vitamina D y no fumar pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.
- Pérdida de la audición. La pérdida de audición es común con la edad avanzada, gracias al deterioro de los pelos diminutos dentro del oído que ayudan a procesar el sonido. También puede significar cambios simples en la audición, como tener dificultades para seguir una conversación en un área ruidosa, tener problemas para distinguir ciertas consonantes (especialmente en voces agudas), ciertos sonidos que parecen más fuertes de lo normal y voces que parecen apagadas. Varios factores, además de la edad, como la exposición crónica a ruidos fuertes, fumar y la genética, pueden afectar la forma en que escuchas a medida que envejeces. Alrededor de la mitad de todas las personas mayores de 70 años tienen algún grado de pérdida auditiva relacionada con la edad.
Padecer una enfermada cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos mayores en todo el mundo
El 77% de los cáncer se diagnostican en personas mayores de 55 años