Cuando una mujer entra en la menopausia, muchos son los cambios que su cuerpo experimenta. Todo esto es debido al cambio hormonal que padece su organismo cuando este proceso tiene lugar en una mujer. La menopausia tiene lugar cuando el cuerpo de una mujer deja de producir hormonas paulatinamente haciendo que, de este modo, desaparezca la menstruación. Generalmente, suele tener lugar entre los 45 y los 55 años de edad.
Hay diversos cambios que están relacionados con las hormonas en la menopausia, uno de ellos es el aumento de colesterol. El colesterol aumenta porque las hormonas encargadas de controlarlo disminuyen su presencia en el cuerpo de la mujer. Esto produce que aumente la presencia del colesterol malo y baje la del bueno.
Una vez llegada a la menopausia, la mujer tiene que empezar a controlar su colesterol, ya sea incorporando hábitos saludables o adaptando su dieta a las nuevas directrices que su organismo marca. Aun así, ninguna decisión ha de ser tomada sin acudir antes a un especialista para que pueda certificar que realmente la menopausia está provocando el aumento del colesterol malo a la mujer y poder establecer las pautas a seguir ante este desajuste de hormonas.
-Síntomas de colesterol en la menopausia.
El colesterol como tal no tiene síntoma alguno que pueda ser percibido por la mujer que se encuentra ahora mismo en la menopausia. Aunque sea asintomático, eso no quita que pueda haber riesgos y haya que controlarlo. Por ello, será recomendable acudir al médico para que establezca un control a través de análisis de sangre. Estos, realizados de una manera rutinaria, mostrarán los niveles de colesterol, tanto bueno como malo, presentes en la sangre del paciente que ha acudido a consulta.
Es importante medirlo ya que puede suponer un gran riesgo para la mujer en lo que enfermedades cardíacas se refiere. Los infartos son una gran causa de muerte y estos pueden ser producidos por el colesterol. Éste obstruye los canales de transporte de la sangre impidiendo que ésta tenga un recorrido normal y no pueda llegar a todos los lugares del cuerpo.
-Dieta para reducir el colesterol en la menopausia.
Una de las posibilidades que existen para que los niveles de colesterol disminuyan en la sangre de la mujer menopaúsica es cambiar la dieta habitual por una baja en grasa saturadas y, a su vez, rica en fibra. Será recomendable seguirla fielmente combinándolo con un control rutinario del nivel de colesterol malo.
1.Soja. Este alimento está altamente recomendado en esta dieta. Es rico en isoflavonas, un compuesto que ayuda a luchar contra la desaparición de estrógenos de los organismos femeninos. Además existe una gran variedad de producto que contienen soja dándole así variedad a nuestra dieta.
2.Fibra. Este nutriente es altamente recomendable para aquellas mujeres que sufren un aumento del colesterol durante la menopausia. Dentro de este grupo podemos encontrar distintos alimentos como pan, pasta, arroz, legumbres y cereales.
3.Fruta. Este alimento también puede ser incluido en el apartado de los que tienen fibra, pero además son ricas en vitaminas y minerales con efectos positivos sobre la salud.
4.Lácteos desnatados. Es importante remarcar que sean desnatados para favorecer el ajuste de los niveles de colesterol. Su consumo diario debe de ser de, como mínimo cuatro raciones diarias pudiendo variar entre los distintos tipos de lácteos.
5.Avena. Este alimento tiene la capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina. Con esto se consigue controlarlo. Su formato en copos permite que se pueda incorporar a cualquier sopa, yogur o puré y hacer más llevadera su ingesta.
6.Nueces. Aunque muchos frutos secos son recomendables, éstas son las que más propiedades tienen para combatir el colesterol malo. Esto se produce gracias al aporte de ácidos grasos omega 3 y fitosteroles que reducen la presencia del colesterol en la sangre.
7.Pescado azul. Este alimento tiene una gran capacidad para disminuir los triglicéridos, aumentar la vasodilatación arterial y reducir el riesgo de trombosis. Todo esto gracias a los nutrientes que contienen, como el omega 3.
[cimg]
Las mujeres menopaúsicas deben aumentar la fibra en su dieta si quieren controlar el colesterol
Seguir la dieta es importante para evitar que los niveles de colesterol malo aumenten, pero también hay más opciones para bajarlos. El deporte es otra posibilidad a tener en cuenta. Cualquier tipo de ejercicio es bueno, así que podremos adaptarlo a nuestros hábitos o capacidades. Puede ir desde un paseo hasta correr, andar en bici, nadar... Lo mejor es practicarlo como mínimo tres veces a la semana, aunque lo más recomendable sería hacerlo a diario. En cuanto al tiempo que hay que dedicar a él, éste ha de durar, al menos, 30 minutos cada vez. Todo ha de estar ajustado a lo que nuestro cuerpo pueda dar de sí aumentando la intensidad y frecuencia de éste paulatinamente conforme pase el tiempo.