Las pruebas o test de embarazo se utilizan por las mujeres para confirmar sus sospechas ante un posible embarazo. Curiosamente y tras una peculiar historia, puede afirmarse que también pueden dar positivo en cáncer de testículos, sin que ello suponga ningún avance médico. A continuación vamos a contar la historia que dio este tipo de titulares. Además vamos a conocer algo más acerca de la prueba de embarazo, el cáncer testicular y el motivo de la detección del mismo en el pequeño aparato.
La prueba de embarazo en la mujer
El test de embarazo es el método más extendido para cerciorarse de la existencia un embarazo en la mujer. Gracias a esta prueba pueden detectarse hormonas en su orina. Este pequeño utensilio puede adquirirse en farmacias y su uso es muy sencillo. Previo análisis de sangre es el método que más rapidez y accesibilidad tiene por la población.
La mujer suele apostar por hacerse esta prueba de embarazo en el momento que nota un retraso inusual en la bajada de su menstruación. La prueba de embarazo mide la existencia de la hormona gonadotropina coriónica humana, la cual se haya en embarazadas. Cuando se evidencia su existencia puede asegurarse el positivo en el test. Conviene realizarse la prueba a primera hora de la mañana, con el primer pis, ya que los máximos niveles de la hormona ocurren a esa hora.
El cáncer testicular y la hormona HCG
Desde la Asociación Americana del Cáncer se afirmó que las pruebas de embarazo pueden detectar la hormona gonadotropina coriónica, producida por embrión y placenta en el embarazo, que aparece en ciertos cánceres. Entre ellos se encontraría el testicular. Un dato que sigue en proceso de investigación es si la producción de la hormona ocurre debido al tumor o causa que se produzca el tumor.
Se hizo popular el caso de un joven del Reino Unido que tras realizarse como un juego un test de embarazo, en el que vio un positivo, descubrió que tenía cáncer testicular. Esto ocurrió porque el joven tras colgar el resultado en redes sociales hizo caso a aquellos comentarios que le recomendaban ir a un oncólogo y consultarle el resultado. Tras revisarle y practicarle las pruebas correspondientes decidieron extirparle el testículo al observar una preocupante masa en uno de ellos. Y es que como decimos los test de embarazo detectan la hormona gonadotropina coriónica.
No obstante no es un método fideligno al cien por cien. Sí es importante realizarse exámenes anuales para prevenir, autoreconocerse y detectar cierta sintomatología o variaciones en el estado físico y psicológico. El hombre debe estar atento y no solo revisarse en consulta médica, sino también en su casa cada cierto tiempo, en busca de un abultamiento. Es necesario que solicite pruebas médicas como ecografías, biopsias o analíticas sanguíneas.
Tras realizarse ese tipo de pruebas recomendadas por el médico para dar el diagnóstico adecuado y certero, se le designará un tratamiento al paciente. Con este tratamiento se pretende que logre llevar una vida suficiente, buena y a ser posible eliminar definitivamente el cáncer, algo que suele ser bastante probable.
El cáncer testicular y su sintomatología
Hay que tomar el resultado con precaución y antes de darlo por certero consultar con un especialista. El cáncer puede existir o el positivo puede producirse por otra problemática. Existe incluso información que afirma que ciertos cánceres, como el de estómago o pulmón, tienen un nivel tan alto de la hormona gonadotropina coriónica, que pueden también dar un positivo en la prueba de embarazo que se realicen los varones.
Uno de los primeros signos de cáncer testicular es que el hombre tenga un bulto o masa en el testículo que no implica dolor o molestia. El hombre debe intentar coger el cáncer a tiempo para poder recibir el tratamiento idóneo. Por lo tanto es necesario tomarse un tiempo cada mes o en varias semanas para revisarse uno mismo y no poner la fe en una prueba de embarazo. El cáncer no va a resolverse con una prueba de embarazo.
Algunos de los síntomas que pueden presentarse con un cáncer de testículos son:
Revisiones médicas periódicas
Muchos hombres con cáncer testicular no presentan ningún síntoma y en ocasiones se detecta por pruebas que se le realizan dado otro tipo de problemática. Para obtener un diagnóstico adecuado, las pruebas indicadas a realizarle al hombre para confirmar un cáncer son la tomografía, ecografía, resonancia magnética...
En ocasiones lo que resultaría ser un momento cómico carente de intencionalidad, se torna en una situación inesperada. Ir al médico para resolver dudas pero más en la idea de que no sucede nada y toparse con un diagnóstico desfavorable o relativamente preocupante. Esto es lo que le ha sucedido al joven que quiso hacer una broma, experimentar y sin ánimo de encontrar nada extraño.
Por ello se incide tanto en la prevención y detección precoz. La salud es lo primero, la vida sana, el deporte, la alimentación, las revisiones médicas que por edad o sintomatología precisan realizarse. Este tipo de cáncer, en la zona que se produce, los testículos, suele tener una buena respuesta. Bien es cierto que como con otros puede detectarse de forma tardía, pero puede solucionarse con su extirpación.