Las grasas saturadas también se conocen como grasas malas ya que pueden afectar negativamente a tu salud. Te pueden hacer tener colesterol malo y además sufrir enfermedades del corazón o coronarias. Por si fuese poco, las grasas saturadas o grasas malas también pueden hacer que engordes o que perder peso sea toda una misión imposible.
En este sentido, es muy importante que seas consciente de la dieta que sigues y que no comas grasas saturadas ya que te estás perjudicando considerablemente. Si bien es cierto que pueden tener un buen sabor, no merece la pena tener que pasar por una enfermedad solo por comer alimentos llenos de grasas saturadas.
Por este motivo, si quieres comer de forma más saludable y que tu dieta además de estar equilibrada te ayude a sentirte bien y a tener mejor salud, entonces es realmente importante que aprendas antes que nada, cuáles son los alimentos que tienen más grasas saturadas. Así, a partir de ahora y con estos conocimientos, podrás dejar a un lado estos alimentos y optar por otros que sean más saludables.
Alimentos con más grasas saludables
A continuación vamos a hacer una lista con los alimentos que debes evitar y cuáles son una mejor opción teniendo en cuenta los que es mejor que evites en tu dieta, ¡toma nota!
Productos lácteos
Los que debes evitar
- Leche entera
- Yogur lleno de grasas
- Queso alto en grasa
- Queso en crema con mucha grasa
< b>Mejor elección
- Leche baja en grasas o desnatada
- Yogures 0%
- Quesos bajo en grasas o light
- Quesos en crema bajos en grasas
Carne o pescado
Mejor evitar
- Salchichas
- Pescado en salsa cremosa
- Pescado frito
- Nuggets
Mejor elección
- Carne magra
- Atún o salmón
- Pescado
- Pollo o pavo sin piel
Pan o cereales
Mejor evitar
- Bollos
- Arroz blanco
- Cereales con azúcar
- Pastas
Mejor elección
- Pan de grano entero
- Arroz integral
- Avena
- Pasta integral
Aperitivos
Mejor evitar
- Galletas
- Caramelos
- Refrescos
- Bolsas de patatas fritas
Mejor elección
- Verduras
- Hummus
- Bebidas saludables
- Verduras asadas
Aceites
Mejor evitar
- Mantequilla
- Aceite de coco
- Margarina
- Aceite de palma
Mejor elección
- Aceite de girasol
- Aceite de colza
- Aceite de oliva
Cuál es el límite de las grasas saturadas que puedes consumir
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda apuntar a un patrón dietético que logre entre 5 y 6% de calorías provenientes de grasas saturadas. Por ejemplo, si necesitas aproximadamente 2.000 calorías al día, no más de 120 de ellas deben provenir de grasas saturadas. Eso es alrededor de 13 gramos de grasa saturada por día... Y si tienes que tomar menos calorías en tu dieta, los valores se reducirían proporcionalmente.