La estomatitis herpética es una enfermedad muy común entre los bebés y niños de corta edad que consiste en una inflamación y fuertes dolores en toda la zona de boca. Se trata de una infección bastante dolorosa y molesta que suele producirse en lengua, en la parte del paladar o en los labios internos. Se trata de una zona del cuerpo muy delicada además de sensible.
Si todo va bien y la cosa no se complica, la estomatitis suele desaparecer a la semana y no requiere un tratamiento específico para ello. Sin embargo es aconsejable el llevarlo al médico en el caso de que el niño empiece a mostrar alguno de los síntomas propios de dicha infección. Acto seguido te hablo un poco más detalladamente de esta enfermedad que desgraciadamente afecta a la población infantil.
Síntomas
Como ya te he comentado anteriormente, la estomatitis es temporal y suele durar como mucho unos 10 días. El uso de determinados medicamentos o fármacos pueden ayudar a aliviar los síntomas de tal infección en la boca rebajando el dolor que provocan las ampollas. Aparte de los dolores típicos y de la molestia que causa la estomatitis, el niño puede llegar a tener malestar en el cuerpo y fiebre alta. En tal caso, el niño debe ser hospitalizado y recibir líquidos intravenosos hasta que tenga cierta mejoría.
Causas
La estomatitis herpética se trata de un virus que se puede transmitir a través del contacto físico. Si el menor bebe del mismo vaso o come del mismo plato de una persona que tenga herpes labial es posible que termine padeciendo tal infección en la boca. Es por ello que hay que tener bastante cuidado de no tener acercamiento físico con menores en el caso de tener herpes labial y evitar que puedan contagiarse con dicho herpes.
Diagnóstico
En el caso de que el niño muestre signos claros de que puede estar infectado con tal virus es importante el acudir al pediatra para tratar el problema. E s probable que haya que analizar un trozo de tejido de la boca con el fin de asegurarse de que se trata de un caso de estomatitis herpética. Una vez que se ha diagnosticado dicha infección en la boca, el médico aconsejará el mejor tratamiento posible para que el menor se recupere lo antes posible.
Posibles complicaciones de la estomatitis herpética
Lo normal es que la estomatitis herpética cause una serie de ampollas en la boca del niño que pueden llegar a ser algo molestas sobre todo a la hora de comer. Aparte de ello, la infección se puede complicar y causar una importante inflamación tanto en la lengua como en la garganta. En tal caso el menor puede tener algún que otro problema a la hora de respirar y tragar la comida. Las fiebres altas son otras de las consecuencias de padecer una enfermedad como es la estomatitis herpética. Otra serie de síntomas pueden ser los vómitos, un cansancio extremo y escalofríos en todo el cuerpo.
Aunque lo normal es que la estomatitis se de en menores de edad y n bebés, puede haber brotes de dicha enfermedad durante la edad adulta por lo que también hay tener mucho cuidado con padecer dicho herpes. En cualquier caso si se sufre algún tipo de herpes labial es importante no mantener ningún tipo de contacto físico con un menor ya que existe un riesgo muy grande de infección de la estomatitis herpética. Dicha infección es bastante incómoda y molesta para cualquier menor de edad y aunque lo normal es que desaparezca con el paso de los días, puede haber alguna que otra complicación que provoque que la infección dure más de la cuenta.