El color de una encía bien cuidada y saludable debe de ser color rosa. Sin embargo son muchas las personas que presentan una alteración en este color natural y tienen unas encías oscurecidas y con falta de brillo que les repercute negativamente a nivel social, dando lugar a la llamada melanosis gingival. La causa más común de este problema de salud dental se debe al hábito de fumar aunque también puede darse en fumadores pasivos que deben aguantar el humo del tabaco de otras personas.
Una bonita sonrisa es esencial a día de hoy ya que ayuda a transmitir a los demás una imagen agradable y adecuada que es de agradecer. Es por ello que cuando esas encías se oscurecen en exceso indican de que la cosa no marcha bien en el interior de la boca. El hecho de tener de este color en las encías recibe el nombre de melanosis gingival y hay una serie de pautas que hay que seguir a la hora de prevenir y tratar esta enfermedad. Si es tu caso, no pierdas detalle y toma buena nota del por qué puede producirse tal oscurecimiento y las posibles soluciones que existen para ello.
Factores por los que se origina la melanosis gingival
Aunque a primera vista pueda parecer que la falta de higiene puede dar lugar a la citada melanosis gingival, las manchas negras en las encías se deben a diferentes tipos que factores que te voy a detallar a continuación y que poco tienen que ver con tal higiene en la boca:
- La encía puede empezar a presentar manchas negras debido al contacto con algún tipo de material denominado amalgama. Esto se debe a que muchas amalgamas están fabricadas con metales y al entrar en contacto con parte de la boca se producen estas manchas. La solución para ello consiste en retirar el material por otro diferente que no provoque ningún tipo de problema en el interior de la boca.
- La melanosis gingival se puede deber también a la acumulación en la encía, de una sustancia llamada melanina. La melanina es la responsable del color de la piel y en ocasiones puede dar lugar a que la zona de la encía se oscurezca en exceso. Para solucionar tal problema hay un tratamiento llamado dermoabrasión que se realiza con láser y que ayuda a solucionar tal problema en la encía. Este tratamiento es muy eficaz y no produce ningún tipo de dolor en la persona.
- La nicotina puede ser también la causante del problema de la melonosis gingival . Es por tanto normal que los fumadores activos y pasivos puedan sufrir un oscurecimiento de toda la zona de la encía. Para evitar que el problema vaya a más es aconsejable el dejar de fumar lo más pronto posible o reducir en la medida de lo posible la cantidad de cigarrillos al día.