La parálisis seudobulbar es una afección que afecta a la capacidad de poder controlar los músculos de la cara incluidos los de la boca y el cuello. Por tanto es una enfermedad que puede incapacitar a la persona hacer algo tan cotidiano y habitual como es el hablar o el comer. Además de ello, la parálisis suele provocar que la persona se ría o llore descontroladamente en cualquier momento del día, lo que puede causar cierto desconcierto en el resto de personas.
Se trata de un tipo de afección que es muy común en pacientes con problemas cerebrovasculares o con trastornos neurológicos del tipo esclerosis múltiple. Acto seguido te hablo un poco más de esta afección que puede llegar a resultar incapacitante para la persona que la padece.
Síntomas de la parálisis seudobulbar
Una persona con parálisis seudobulbar presenta una serie de síntomas bastante evidentes como es el no poder controlar los músculos de la cara y del cuello lo que le va a dificultar a la hora de poder expresarse correctamente y el poder comer de una manera normal. Aparte de esto, la persona puede presentar otra serie de síntomas tales como unos cambios bruscos e inesperados en el estado de ánimo, una pérdida notable en el peso provocado por los problemas a la hora de comer o cierta disfonía en las cuerdas vocales.
Qué es lo que provoca la parálisis pseudobulbar
La parálisis se va a producir a causa de diferentes afecciones que afectan a los nervios que forman parte del sistema cerebral y nervioso. Cuando ello ocurre, se pierde una información esencial relativa a la capacidad de controlar diferentes expresiones emocionales relativas al rostro. Las afecciones que pueden dar lugar a la parálisis seudobulbar son trastornos cerebrovasculares, enfermedades relativas al sistema neurológico o la esclerosis múltiple.
Diagnóstico de la parálisis pseudobulbar
En el caso de tener algunos de los síntomas arriba citados es muy importante el acudir al médico para verificar si de verdad se padece dicha enfermedad. Antes de emitir un diagnóstico, el médico debe cerciorarse de que la persona tiene ciertos problemas a la hora de mover los músculos del rostro, tiene cierta dificultad para mostrar expresiones emocionales o le cuesta hablar de una manera normal. A partir de aquí, el profesional puede realizar diferentes pruebas para encontrar y asegurarse de que pueda haber algún problema de tipo neurológico que provoque tal parálisis seudobulbar.
Cómo tratar la parálisis pseudobulbar
Por desgracia a día de hoy no existe una cura para la parálisis pseudobulbar aunque un buen tratamiento es esencial para mejorar los diferentes síntomas que provoca dicha enfermedad. El tratamiento puede consistir en la ingesta de diferentes medicamentos o fármacos, terapias de rehabiliación que ayuden a mejorar el movimiento de los músculos faciales o cambios en los hábitos de vida que ayuden a rebajar el estrés diario. Dependiendo del tratamiento el paciente suele presentar una gran mejoría lo que le va a repercutir positivamente en su vida diaria y hacer más llevadera la enfermedad.
Como has podido ver la parálisis pseudobulbar es una enfermedad neurológica bastante grave que puede afectar a un tanto por ciento importante de la sociedad. El problema de esta afección es que perjudica a la persona a la hora de poder llevar una vida lo más normal posible. Aparte de presentar serios problemas a la hora de hablar y expresarse correctamente frente a otras personas, el paciente ve mermada su capacidad para poder comer lo que dificulta que pueda nutrirse correctamente. Es por ello que es esencial el acudir de la manera más rápida posible al médico y empezar un buen tratamiento que le ayude a mejorar notablemente de dicha parálisis pseudobulbar.