No cabe duda que comer es uno de los grandes placeres que ofrece la vida. Al ingerir diferentes alimentos se sacia el apetito y el hambre y se ayuda a nutrir al organismo. Para que el cuerpo funcione de una manera adecuada necesita una serie de nutrientes que deben estar presentes en una dieta equilibrada.
Teniendo en cuenta este hecho, en los últimos años se han puesto de moda los llamados superalimentos. En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera más detallada de los mismos y de lo que aportan al organismo.
Qué se entiende por superalimentos
Son aquellos alimentos que aportan mucho más nutrientes que otra serie de alimentos. Estos superalimentos van a cubrir posibles deficiencias a nivel nutricional que puedan tener ciertas personas.
Además de ello, estos superalimentos también tienen efectos positivos para el cuerpo debido a la cantidad de nutrientes que contienen. Sin embargo y a pesar de las innumerables bondades, los superalimentos no deben ser la base de la dieta y si un buen suplemento para la misma.
Beneficios nutricionales de los superalimentos
Debido a la gran cantidad de antioxidantes que tienen, la ingesta de estos superalimentos ayudan a combatir los radicales libres. De esta manera el consumo de superalimentos permite retrasar los signos propios del envejecimiento. La gran cantidad de fibra que poseen es ideal a la hora de controlar el peso y mejorar el tránsito intestinal.
Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de la persona
Al contar con grasas saludables del tipo omega 3, la ingesta de superalimentos es ideal a la hora de prevenir posibles enfermedades del corazón. Los superalimentos son ricos en fitoquímicos y flavonoides, por lo que son perfectos para proteger al organismo de los agentes oxidantes y de la polución presente en el ambiente.
Superalimentos que deben estar presente en la dieta diaria
Incorporar superalimentos a la dieta diaria es ideal y perfecto, ya que el organismo recibe todos los nutrientes que necesita para funcionar de una manera correcta. Acto seguido te mostramos algunos de dichos superalimentos:
Productos fermentados
Alimentos como el yogur o el kéfir son fermentados que pueden incluir en tu dieta. Son perfectos para mejorar la flora intestinal y para fortalecer el sistema inmune.
Frutos rojos
Las frambuesas, las moras o las fresas son ricas en antioxidantes que te ayudarán a combatir los radicales libre. La ingesta de frutos rojos te permitirán tener una piel tersa y retrasar los signos propios del envejecimiento.
Aguacate
El aguacate es otro de los superalimentos debido a la gran cantidad de antixodantes y de grasas saludables que contiene. Una ingesta adecuada ayuda a mantener el colesterol, a cuidar la piel y a mantener el peso ideal.
Frutos secos
Alimentos como las almendras, las avellanas o los cacahuetes son ricos en fibra, proteínas de calidad y de grasas saludables. Sin embargo es importante indicar que no hay que pasarse en el consumo de los mismos debido a la gran cantidad de calorías que tienen.
Pescado azul
El pescado azul es otro de los superalimentos que no deben faltar en tu dieta diaria. Son ricos en grasas saludables del tipo omega 3 y en numerosos nutrientes que son altamente beneficiosos para el organismo.
Semillas de chía
Las semillas de chía son ricas en grasas saludables del tipo omega 3 y se pueden tomar tanto en productos lácteos como en ensaladas.
Cacao
Otro de los grandes superalimentos es el cacao. Se trata de una maravillosa fuente de minerales como el magnesio, el hierro o el cobre.
Kale
En los últimos años se ha puesto muy de moda este tipo de verdura. El kale es rico en vitaminas del tipo A, C y K y en otros nutrientes que son muy beneficiosos para la salud.