Si te quieres quedar embarazada quizá te estés preguntando si es fácil quedarse o si por el contrario es demasiado complicado. Si te has estado tomando las pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo y ahora quieres quedarte embarazada, esta pregunta es posible que retumbe con más fuerza en tu mente. La respuesta es que sí, es posible quedarte embarazada después de dejar las pastillas anticonceptivas.
Aunque esto es aplicado ante cualquier tipo de control de natalidad (dispositivo intrauterino, DIU, etc.), pero siempre deberán ser retirados por tu médico o ginecólogo. Es posible quedarse embarazada desde el primer ciclo después de dejar un método anticonceptivo, quizá no quieras hacerlo de inmediato. Algunas de estas razones pueden ser las siguientes.
Salud preconcepcional
Tendrás que asegurarte que antes de quedarte embarazada tengas tu salud en plenas condiciones. Tendrás que hablar con tu médico sobre cualquier afección que puedas tener (tiroides, hipertensión, sobrepeso, etc). Es importante que tengas una buena salud para tener un embarazo más saludable en todos los sentidos.
Una idea es acudir al médico y explicarle que estás tomando las pastillas anticonceptivas (o que tienes cualquier otro dispositivo) y que te ayude a dejarlos de forma gradual y que sobre todo, te explique todo lo que tengas que hacer para mejorar tu salud y poder quedarte embarazada de una forma mucho más saludable.
En este sentido, es necesario que comiences a pensar en cómo puedes mejorar tu salud, como empezando a tener una dieta equilibrada, dejando malos hábitos como fumar o beber alcohol, tener una vida activa y evitar el sedentarismo, etc.
Planificación del embarazo
En realidad solo la mitad de los embarazos suelen estar planeados. Cuando un embarazo no se planifica existe un mayor riesgo de que la madre y el padre no estén preparados físicamente para el embarazo. También hay un componente emocional en todo esto. Muchas veces esperar un ciclo o dos después de suspender la toma de las apostillas anticonceptivas también puede hacer que tengas un descanso mental antes de prepararte para el embarazo.
Si realmente quieres quedarte embarazada es importante que pienses bien los pros y los contras (apoyo social, estabilidad emocional y económica, vivienda, calidad de vida, etc). Además del deseo de ser madre es muy importante que seas consciente de si realmente estás preparada en todos los aspectos para serlo.
Volver a ser fértil
El retorno a la fertilidad también es un proceso mental para una mujer que lleva mucho tiempo tomando las pastillas anticonceptivas. Una vez que hayas dejado el método anticonceptivo ya te puedes considerar fértil (o que te hayas quitado el diafragma, DIU, etc). Si lo que haces es ponerte inyecciones para evitar el embarazo, entonces tardarás unas 13 semanas antes de volver a ser fértil.
Lo que sí puede ocurrir después de dejar las pastillas anticonceptivas es que tu nivel de fertilidad no sea tan alta como te gustaría, pero poco a poco irá aumentando para favorecer así un embarazo.
También se recomienda que se tomen medidas (preservativo) durante unos ciclos antes de empezar a buscar el embarazo. Aunque no suele haber riesgo para el embarazo, es aconsejable esperar y usar por ejemplo, preservativo. Los preservativos o el diafragma son métodos de barrera que puedes utilizar para evitar quedarte embarazada y que no existan problemas hormonales mientras tanto.
Si quieres quedarte embarazada o crees que puedes estarlo debes saber que la mejor forma para saber si estás o no embarazada es a través de una prueba de embarazo. Las venden en las farmacias y son muy fiables siempre que las hagas en el momento correcto. Aunque debes esperar hasta que acabes tu próximo período para obtener los resultados más precisos. Esto puede ser una prueba de embarazo casera o una prueba de embarazo de tu médico, partera o departamento de salud.