Muchas personas padecen lo que se conoce como querofobia, un miedo irracional e inexplicable a ser feliz. Esas personas no necesariamente se muestran tristes o depresivas en todo momento, al contrario, pueden parecer frías ya esas personas evitan vivir situaciones que les puedan llevar a sentir felicidad.
Lo que para el resto de personas parece algo incomprensible, para el que padece la querofobia es una sensación indescriptible. El miedo o más bien la ansiedad, es la causa por la cual se evita a toda cosa implicarse en actividades que puedan aportar felicidad. ¿Por qué?
La respuesta aún es poco clara, ya que este trastorno llamado querofobia, aún no aparece en el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés)" Que es la guía médica que se utiliza para diagnosticar aquellas patologías que afectan a la salud mental. Por lo que, aún no se han realizado suficientes estudios sobre este tema, aunque parece estar asociado directamente con el trastorno por ansiedad.
¿Qué siente una persona con querofobia?
Muchas personas pueden padecer la querofobia en cierta medida, en diferentes momentos de la vida. Sin embargo, existen ciertas personas con tendencia a sufrir este tipo de trastornos emocionales. De la misma forma que hay personas más propensas a sufrir depresión, y otro tipo de patologías psicológicas.
Las personas que tienen querofobia, lo que tienen es un miedo irracional a la felicidad. Quizá porque piensan que la felicidad está seguida de la tristeza, que algo malo puede venir después de ese sentimiento de dicha. El temor a sufrir después de haber sido felices, les paraliza y les lleva a evitar cualquier situación que pueda provocar esa reacción.
Esto no significa que la persona con querofobia no quiera ser feliz, al contrario, lo que evita a toda costa es la supuesta tristeza que vendrá después de haber sentido esa felicidad. Algo que puede parecer completamente contradictorio, pero que seguramente en alguna ocasión habrás sentido.
Cómo detectar si eres una persona querofóbica
Para reconocer la querofobia y saber si te representa, mira estas afirmaciones y responde con sinceridad si crees que son ciertas:
- Buscar la felicidad me supone un gran esfuerzo y una pérdida de tiempo
- Si soy feliz, algo malo pasará después
- Demostrar mi felicidad ante otras personas que no lo son, me hace ser una persona poco empática
- Ser feliz hace que sea peor persona, porque en el mundo muchas personas son infelices y demostrar la felicidad es arrogante
Las personas que padecen este trastorno, este miedo a ser felices, evitaran a toda costa relacionarse con personas muy alegres que les puedan transmitir ese sentimiento de alegría. También evitarán acudir a eventos sociales, o realizar actividades lúdicas que de alguna manera les pueda producir felicidad.
Por ejemplo :
Tratamiento
Dado que aún no se ha estudiado la querofobia en profundidad, como un trastorno independiente, todavía no existe un tratamiento específico para este desorden. No obstante, es muy importante que acudas a un especialista en salud mental, ya que la terapia puede ayudarte enormemente a superar estos temores que te impiden alcanzar la felicidad.
Un terapeuta podrá ofrecerte las herramientas necesarias para luchar individualmente contra la querofobia, y cualquier otro trastorno asociado que puedas padecer, como la ansiedad o la baja autoestima. Incluso, otras características de la personalidad como la inseguridad o ser una persona muy perfeccionista, pueden causar el trastorno por querofobia. Todas ellas, actitudes que puedes mejorar con la ayuda de un profesional.
Pide ayuda a tus familiares y amigos
Es muy importante que evites el aislamiento a toda costa, es muy probable que ya no te inviten a fiestas o eventos sociales, porque tú mismo te has ido alejando de todo ello. Sin embargo, tus familiares y amigos probablemente no sean conscientes del problema que estás padeciendo. Lo más normal es que piensen que tienes algún problema que no quieres contar, e incluso que te has vuelto algo huraño y solitario.
Por ello, es esencial que te sinceres con esas personas con las que más confianza tienes. Es muy importante pedir ayuda cuando lo necesitas, ya que esas personas que te quieren están deseando ayudarte y no saben cómo hacerlo.
Ten paciencia tanto si eres tú quien padece la querofobia, como si es una persona cercana a la que estás descubriendo ahora. Este trastorno no se supera de la noche a la mañana, los problemas psicológicos o emocionales son muy complicados de tratar. Ya que es fundamental que la persona colabore, para que la terapia sea efectiva y pueda superarse ese trance.
Acompaña a esa persona en todo momento, sé paciente y no intentes forzarle a pasar por situaciones que le crean una gran ansiedad social. Lo que podrías lograr es el efecto contrario, y hacer que la querofobia se agrave y sea más complicado de ayudar a esa persona.
¿Qué es la felicidad?
Alguien que tiene tanto miedo a ser feliz, porque piensa que después va a sufrir algo terrible, necesita superar esos miedos poco a poco. Pasar por diferentes etapas, que le muestren la realidad. Que realmente, todo el mundo pasa por momentos difíciles y que la felicidad es algo subjetivo.
Ya que, lo que para ti puede ser una causa de felicidad, lo que a ti puede hacerte sentir bien y mejorar tu estado de ánimo, para otras personas es irrelevante.
No menosprecies tus sentimientos y tus temores, si estás sufriendo el miedo a la felicidad, si crees que tienes querofobia, busca ayuda profesional y podrás mejorar esta situación. Con tu fuerza de voluntad y con la ayuda de todos aquellos que te quieren.