Son millones de personas en todo el mundo que sufren de picazón, escozor y sensación de arenilla en los ojos, esto ocurre cuando se tiene el síndrome de ojos secos. Mientras que todos podemos experimentar los ojos secos de vez en cuando, las personas con ojos secos habitualmente pueden tener un problema crónico debido a la producción inadecuada de líquido en los ojos.
Hay personas que tienen más riesgo que otras de tener el ojo seco, pero las buenas noticias es que hay formas de tratar esta dolencia, incluyendo remedios naturales y tratamientos indicados por el médico. Lo importante es no ignorar los síntomas del ojo seco y acudir al médico cuanto antes. Las lágrimas contienen anticuerpos, lubricantes y nutrientes que protegen al ojo, por lo que permitir tener el ojo seco demasiado tiempo puede dañar tus ojos de forma permanente.
Considera los medicamentos que te estás tomando
A menudo, el ojo seco es un efecto secundario de alguna medicación que estés tomando, desde medicamentos para alergias (incluyendo gotas para los ojos de los antihistamínicos) hasta analgésicos y fármacos para la presión arterial. Cuando busques tratamiento para los síntomas oculares, informa a tu médico acerca de cualquier otro medicamento que estés tomando. Tu médico puede si el medicamento que estás tomando podría estar haciendo que tuvieras los ojos secos. Si fuese así, tu médico puede considerar el cambio de ese medicamento por otro o buscar soluciones para el ojo seco mientras te dure el tratamiento.
El uso de colirios
La primera línea de tratamiento para el ojo seco es a menudo las gotas oculares conocidas como lágrimas artificiales o colirio, que están disponibles sin receta médica. Pueden ser especialmente útiles si tienes los ojos secos de forma leve o si los síntomas solo aparecen de vez en cuando.
No los confundas con gotas para la alergia o para los ojos rojos ya que estos contienen medicamentos que pueden empeorar el ojo seco. El truco es encontrar los productos adecuados y utilizarlos correctamente. Hay muchos tipos disponibles sin receta, pero será tu médico o farmacéutico quien te pueda ayudar a escoger el tipo más adecuado de colirio para tu problema.
El colirio es muy eficaz, pero hay que ser consistentes, algunas personas dicen que no les funciona pero si te das cuenta que necesitas gotas más de seis veces al día, entonces será momento de acudir a tu médico para ver qué ocurre exactamente y cuál sería el mejor tratamiento para tu caso en concreto.
Lava tus párpados
El aceite (meibomio) es un componente necesario en las lágrimas y es producido por las glándulas meibomianas que se encuentran en el borde de los ojos, cerca de la línea de las pestañas. Las glándulas bloqueadas de meibomio pueden provocar que se tenga el ojo seco. Una solución para esto es lavarse los párpados regularmente y usar un paño caliente como una compresa para ayudar a mantener la inflamación bajo control y restaurar el flujo de aceite natural en el ojo.
Con los ojos cerrados, lavar a lo largo de la línea de las pestañas. Puedes utilizar limpiadores de ojos o champú para recién nacidos. Algunos médicos pueden aconsejar hacer esto todos los días, incluso si los síntomas han disminuido.
Si esto no te funciona, puedes preguntar a tu médico sobre algún remedio para el desbloqueo de las glándulas sebáceas, por si puede aconsejarte algún producto que ayuda a desbloquear las glándulas.
Estos son algunos consejos y remedios para que pueda mejor tu condición de ojo seco, pero, si ves que la condición empeora o que cada vez sientes que tus ojos sexos son una molestia para ti, acude a tu médico para que valore el estado de tus ojos y puedas iniciar un tratamiento lo antes posible para mejorar esa condición.