El aguacate es uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta saludable y equilibrada debido a la gran cantidad de propiedades que aporta al organismo. A día de hoy se trata de uno de los alimentos más consumidos por aquellas personas que desean comer de una manera saludable y cuidar su línea... Pero tiene una cara oculta que debes conocer.
Los expertos en nutrición coinciden al señalar que se trata de un alimento rico en grasas saludables del tipo omega 3 además de aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Sin embargo y como suele ocurrir con todo en esta vida, su consumo excesivo puede causar numerosos efectos negativos en la salud como es el caso de un aumento de peso o diversas deficiencias a causa de la falta de algunos nutrientes que no aporta dicho alimento.
Aumento de peso
Los aguacates son ricos en grasas saludables de tipo vegetal de un alto contenido calórico. Un aguacate de tamaño normal puede proporcionar casi 25 gramos de grasa y cerca de 300 calorías. Es mucha la gente que no lo sabe y se excede en su consumo. Es por ello que hay que tomarlo de forma moderada y sin excederse sobre todo para personas que quieran mantener la línea y no engordar en exceso. La grasa del aguacate es saludable para el organismo pero al ser bastante calórica hay que tomarla de manera moderada y en pequeñas cantidades.
Falta de nutrientes
El aguacate aporta una buena cantidad de nutrientes al cuerpo pero hacen falta otro tipo de alimentos para conseguir que la dieta sea lo más equilibrada posible. Hay gente que piensa que comiendo mucho aguacate puede perder peso y aportar los nutrientes que el cuerpo necesita para rendir al máximo. Sin embargo, esto es un error y es bueno recordar que el aguacate no aporta proteínas y carece de algunos minerales esenciales para el organismo. El aguacate debe formar parte de una dieta lo más variada posible junto con la carne, el pescado o las verduras.
Daños al hígado
Mucha gente lo desconoce pero el consumo de aguacate puede ser bastante perjudicial y malo para una persona que tenga algún tipo de problema en el hígado. El aguacate contiene unas sustancias como son el caso del anetol o el estragol que pueden causar enfermedades hepáticas sobre todo a personas que tienen fastidiado el propio hígado. Por tanto una persona con problemas en el hígado no debería tomar aguacates.
Alto riesgo de alergias
Aunque no es algo que sea habitual, hay ciertas personas que pueden desarrollar alguna alergia relacionada con el consumo de aguacate. En cuanto a los síntomas propios de mostrar alergia a este alimento hay que citar a un exceso de tos, congestión nasal o silbancias en los pulmones. En el caso de sufrir tales síntomas es aconsejable el dejar de tomar aguacate en la dieta diaria y sustituirlo por otro producto igual de saludable.
Como has podido ver, el excederse en el consumo de aguacate no es saludable para el organismo. Sin embargo la ingesta moderada es totalmente aconsejable debido a la gran cantidad de beneficios que tiene para la salud. Los expertos en nutrición aconsejan el tomar aguacate de manera diaria ya que sus grasas son ricas en omega 3 lo que repercute favorablemente en un buena salud del corazón. Las grasas son bastante saludables al igual que ocurre con otros alimentos como es el caso del aceite de oliva virgen extra o los frutos secos. Es por ello por lo que un alimento como el aguacate no puede faltar en la dieta de una persona que quiera comer de una manera sana.