Cada comienzo de año, miles de personas como tú se proponen comer mas sano, y aunque este propósito sea uno en los que más personas fracasan, este no es motivo para dejar de seguir intentándolo. Tener una alimentación rica y saludable no es imposible, de hecho, es lo que todo el mundo debería intentar conseguir en mayor o menor medida.
La mayoría de las personas que se ven incapaz de seguir una dieta sana lo hacen por puro desconocimiento, ya que hay un mundo lleno de posibilidades gastronómicas saludables que pueden hacer que tu día a día no se base únicamente en ensaladas y pollo a la plancha.
Lo mejor para acompañar un plato que no nos hace mucha gracia es que lo condimentemos bien con alguna salsa. No obstante, la mayoría de las salsas que se nos vienen a la cabeza son altamente calóricas y grasas, lo que hace que cualquier plato medianamente saludable se convierta en una bomba calórica en cuestión de segundos. Es por esto por lo que en este artículo vamos a hacer un repaso por todo tipo de salsas (frías y calientes), que puedes elaborar tú mismo en casa con las que no tienes que sentirte culpable si las tomas y que podrás acompañar con todo tipo de alimentos.
Guacamole
El guacamole es una de las salsas saludables más ricas. Con ella puedes acompañar tostadas, sándwiches, pasta e incluso tomarla con chips o con zanahoria y apio. Si bien, actualmente puedes encontrar esta salsa en cualquier supermercado, es mejor y más saludable que la realices tú mismo en casa, ya que así te aseguras que no le hayan adherido ningún ingrediente poco saludable a la mezcla.
Ingredientes :
- 1 aguacate grande maduro.
- Zumo de medio limón.
- ¼ de cebolla o cebolleta.
- Cilantro al gusto.
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Pela la cebolleta y pícala muy fina, si le vas a echar cilantro deberás desechar las ramas y quedarte únicamente con las hojas y picarla.
Parte los aguacates por la mitad y quítale el hueso. Con una cuchara sopera, extrae todo el aguacate, ponlo en un bol o plato hondo y machácalo con un tenedor. Échale el zumo de limón y mézclalo, acto seguido incorpora la cebolleta, el cilantro, la sal y el aceite de oliva y mézclalo todo. Con esto ya estaría listo, hay algunas personas a las que les gusta echarle pimiento verde, o tabasco para darle un toque picante, pero simplemente con esto ya tendrías la receta tradicional del guacamole.
Salsa de zanahoria
Las salsas pueden suponer una gran cantidad de grasas y calorías a nuestras recetas, por lo que hacer versiones de salsas saludables en nuestra casa es la mejor opción de asegurarnos que nuestros platos sean saludables. En este sentido la salsa de zanahoria es un buen sustituto de la mayonesa, pudiendo añadirla a los bocadillos, carnes o ensaladas.
Ingredientes :
- 3 zanahorias.
- 1 diente de ajo.
- Sal
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Lo primero que deberemos hacer es pelar y lavar las zanahorias y hervirlas hasta que queden tiernas. Las ponemos en una batidora junto al diente de ajo y la sal y vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco. Cuando esté cremosa, la probamos y si es necesario le añadimos un poco más de sal.
Tzatziki o salsa griega de yogur y pepino
El tzatziki es una salsa característica de la cocina griega y turca. Esta salsa se debe hacer un día antes para que pueda coger cuerpo y se enfríe en la nevera. Es una de las salsas saludables más ricas que puedes elaborar en tu casa, pruébala en ensaladas o en sándwiches fríos.
Ingredientes :
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 pepino.
- Sal.
- Yogur griego.
- Vinagre.
- 1 diente de ajo.
Preparación:
Pelamos los pepinos y los trituramos un poco hasta que esté picado en trozos muy pequeños. Introducimos los ajos pelados y picados en la batidora a continuación añadimos el resto de ingrediente y l o batimos hasta que quede una crema.
Salsa chimichurri
Una de las formas de tomar carnes a la brasa, plancha o parrilla es con la salsa chimichurri. Esta es muy fácil de preparar y muy sana, existen muchas versiones de esta receta, pero a continuación te presentamos la receta tradicional.
Ingredientes :
- 30 ml vinagre.
- 40 ml zumo de limón.
- 60 gramos Cebolla morada.
- 6 gramos Pimentón picante.
- 1 diente de ajo.
- Pimienta negra.
- 1 hoja de laurel.
- Perejil fresco.
- Orégano seco.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Comenzamos pelando y picando la cebolla roja de forma muy fina, a continuación, la pondremos en la batidora junto al vinagre, el zumo de limón, el pimentón, el ajo picado, la pimienta negra, el laurel molido y la sal. Trituramos bien hasta que se forme una masa espesa sin grumos y añadimos poco a poco el aceite de oliva mientras vamos batiéndolo todo.
Por último, añadimos el perejil y el orégano y volvemos a triturar. Con esto ya habríamos terminado nuestra receta y tendríamos una de las salsas saludables más ricas para acompañar carnes.
Vinagreta
La vinagreta es una de las salsas más fáciles de elaborar, sin embargo, eso mismo hace que la mayoría de las personas se piensen que esta salsa es simplemente vinagre y aceite de oliva y lo cierto es que no es exactamente así.
La receta clásica indica que una vinagreta es la emulsión de tres partes de aceite con una parte de vinagre, sin embargo, esto para algunas personas supone un problema porque notan esta salsa demasiado fuerte, lo que hace que sea tradicional que esta receta se modifica utilizando cinco partes de aceite con una parte de vinagre.
Esta sería la receta base y a partir de ahí, hay un mundo de posibilidades dependiendo de con qué vayas a acompañar este plato. Podemos ponerle mostaza, frutos secos, ajo, pimienta, limón, perejil etc... Si se va a acompañar con pescados o mariscos conviene usar variedades de hojiblanca, y cornicabra, para ensaladas, la picual, y para hortalizas arbequina. En cuanto a vinagres el mejor es el de Jerez.