El agua de grifo tiene muy mala fama por lo que mucha gente prefiere beber el agua en botella. Sin embargo, los expertos en el tema hacen hincapié en el hecho de que el agua del grifo no es tan mala como se piensa. La calidad de la misma va a depender de múltiples factores como es el hecho del origen de dicha agua. En el siguiente artículo te contamos cómo saber si el agua de tu localidad es buena para la salud y puedes tomarla sin problema alguno.
La calidad del agua del grifo en España
Diversos estudios han podido constatar que la calidad del agua del grifo en España es buena y no entraña ningún tipo de riesgo para la salud. Hay zonas en las que la calidad del agua del grifo es bastante buena y otras en las que la calidad es algo menos aunque sigue siendo potable y apta para el consumo humano.
Hay una serie de sustancias que pueden alterar la calidad del agua de grifo. Ciertos niveles de dichas sustancias en el agua pueden llegar a provocar que la misma sea perjudicial y mala para la salud:
- Minerales como el sodio, el potasio o el magnesio van a influir en el sabor del agua.
- Metales como el cobre, el zinc o el hierro pueden estar en el origen del agua o debido a las tuberías por las que discurre el agua.
- Ciertos insecticidas empleados en el agua para cultivos.
- El agua puede llegar a contener bacterias como es el caso de la salmonella.
- Ciertos compuestos químicos como los trihalometanos que se producen a causa de la reacción del cloro que se emplea para conseguir que el agua sea potable.
Qué factores influyen en la calidad del agua
Uno de los factores que influyen en la calidad del agua es la fuente de abastecimiento. No es la misma el agua que procede de un pantano o de un acuífero. Aparte de esto, hay otra serie de factores que influyen como es el caso de la estación del año en la que te encuentres o la instalación de tuberías que haya en la vivienda. La contaminación del agua puede deberse a un mal estado de las tuberías o a la calidad del propio grifo.
La dureza del agua del grifo
La dureza del agua se mide según la cantidad de carbonato cálcico que tenga la propia agua . De esta manera a mayor cantidad de calcio, más dura será el agua. Lo normal es que el agua del sur de España sea mucho más dura que la del Norte . Es por ello que los rastros de cal en los vasos y en los grifos sean indicativos de que el agua que estás tomando es dura. La dureza del agua hace también que el sabor sea mucho peor que en el caso de un agua blanda. El exceso de cal en el agua puede provocar ciertas averías en electrodomésticos tales como la lavadora o el lavavajillas. Aparte de ello, puede llegar a afectar a la salud:
Cómo mejorar la calidad del agua del grifo
Hay varias maneras de mejorar la calidad del agua del grifo:
- Los filtros de carbón activo se ponen en los grifos y en la ducha y a yudan a eliminar el cloro del agua.
- Los descalcificadores permiten transformar el agua dura en agua blanda. Se suelen poner en la entrada principal del agua.
- Los sistemas de ósmosis inversa se instalan debajo del fregadero de la cocina. Ayudan a eliminar las impurezas del agua como es el caso del cloro o de los metales.