Una mujer en edad fértil generalmente tiene un período mensual con flujo menstrual que dura de 2 a 7 días. En algunas mujeres, el sangrado menstrual puede ser irregular, ya sea de manera intermitente o continua durante todo el mes. Este patrón de sangrado anormal tiene varias causas posibles y a menudo se debe a problemas hormonales. Aunque la mayoría de los problemas subyacentes no son graves, algunos pueden ser motivo de preocupación. Si experimentas sangrado prolongado o irregularidad menstrual, no dudes en hablar con tu médico lo antes posible.
Problemas de ovulación
Durante un ciclo menstrual normal, los ovarios producen hormonas femeninas que causan la ovulación en el punto medio del ciclo. Estas hormonas también simulan el crecimiento del revestimiento uterino para prepararse para un embrión. Cuando una mujer experimenta sangrado menstrual constante, que puede ser abundante, se llama sangrado uterino disfuncional. El sangrado uterino disfuncional a menudo es causado por la falla del ovario para liberar un óvulo, llamada anovulación.
Si no se produce la ovulación, la hormona femenina progesterona puede ser baja, mientras que el estrógeno podría permanecer demasiado alto. Este desequilibrio hormonal puede provocar manchas intermitentes o constantes a lo largo del ciclo, lo que se denomina sangrado por disrupción.
Crecimientos uterinos no cancerosos
El flujo menstrual abundante o constante puede ser causado por tumores no cancerosos en el útero llamados fibromas. Estos tumores se forman en la pared uterina y pueden causar manchas durante todo el ciclo y períodos pesados y dolorosos. Otro tipo de crecimiento benigno, llamado pólipo, puede desarrollarse en el revestimiento uterino y causar sangrado constante o intermitente. El tratamiento con hormonas a menudo ayuda a aliviar el sangrado, pero el mejor curso de tratamiento depende de la edad de la mujer y sus planes para tener hijos en el futuro.
Uso del DIU
Algunas mujeres que usan un dispositivo intrauterino (DIU) para la anticoncepción experimentan manchado o sangrado intermitente durante todo el ciclo menstrual. Esto es más probable en usuarios de DIU que contienen cobre. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno, reducen el sangrado asociado con un DIU. Es posible que algunas mujeres necesiten considerar la extracción del DIU si el sangrado continúa o es abundante.
Cáncer endometrial
En casos raros, el cáncer uterino, también conocido como cáncer endometrial, puede causar sangrado menstrual constante o irregular. Esta forma de cáncer es más común en mujeres mayores de 55 años que han ingresado a la menopausia, pero puede desarrollarse a cualquier edad. Otros síntomas pueden incluir dolor pélvico o dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. Cualquier mujer posmenopáusica que experimente sangrado vaginal debe consultar a tu médico lo antes posible.
Infección
Ocasionalmente, una infección en la vagina o las trompas de Falopio puede causar manchado o sangrado constante durante el ciclo menstrual, especialmente si el problema no se detecta y se agrava. La infección del útero y las trompas de Falopio, conocida como enfermedad inflamatoria pélvica o EPI, requiere tratamiento antibiótico urgente para evitar posibles daños a los órganos reproductivos e infertilidad.
Otras causas
Un problema no relacionado con el sistema reproductivo a veces causa sangrado vaginal persistente. Por ejemplo, una mujer con un trastorno hemorrágico puede sangrar durante todo el mes. Ciertas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico y un tipo de hipotiroidismo llamado enfermedad de Hashimoto, también pueden causar sangrado irregular o constante, junto con otros síntomas. Algunas mujeres con diabetes tipo 1 también tienen problemas menstruales que pueden incluir sangrado prolongado, especialmente entre las edades de 20 y 30.
Si notas que tus sangrados menstruales no son normales, tendrás que acudir a tu médico lo antes posible para ver qué ocurre y buscar el tratamiento adecuado en cada caso.