Existen 8 tipos de sangre en el mundo, que una persona puede heredar sobre la base o tipo de sangre que contraen de sus propios padres, o de la combinación de la de éstos. Entre ellas encontramos el A positivo, A negativo, B positivo, B negativo, AB positivo, AB negativo, 0 positivo y 0 negativo. Pero por problemas de incompatibilidad, existen ocasiones en las que el sistema inmunológico de la persona que lo recibe podría rechazar alguno de los tipos, provocando que solo algunos tipos de sangre sean compatibles para ciertos pacientes. Los antígenos son proteínas ubicadas en los glóbulos rojos.
La sangre del tipo 0 positivo, por ejemplo, tiene dos características principales muy importantes, la ausencia de los antígenos sanguíneos A o B, y un factor Rhesus (RH) positivo, convirtiéndolo en el grupo más común que es compartido por, aproximadamente el 38% de la población. Además, según una teoría que se procedente del siglo pasado, las personas que tienen el grupo sanguíneo 0, son donantes universales, por lo que es mucho más productiva, aunque ellos no pueden recibir de cualquiera. Además, en lo personal, pueden poseer dotes de liderazgo más marcados que sus propios pares de otros grupos.
Las transfusiones
Cuando una persona tiene sangre 0 positivo y, por algún tipo de problema, necesita una transfusión; ésta solo puede recibir cualquiera del tipo 0. Es por ello que es muy demandada. Al contrario que la sangre 0 negativo, que se puede utilizar en un momento de urgencia extremo para transferir a un paciente porque es compatible con cualquiera, los que son del tipo positivo pueden dar a todos los que sean positivos también, pudiendo recibir sus glóbulos rojos hasta el 84% de la población, pero no solo eso, el cien por cien de la población puede recibir sus plaquetas y el 45, su plasma.
También, debido a la gran demanda que suponen, a todas esas personas siempre se les anima a que donen glóbulos rojos dobles. Con ello, una máquina se encarga de extraer dos veces la cantidad que se encuentra en una unidad entera y devuelve el resto de componentes como son las plaquetas y el plasma. Todas las células que se recogen en este tipo de donaciones sanguíneas, tienen muchas más posibilidades de usarse en pacientes de traumas, cirugías y otros problemas. Lo bueno es que estas personas pueden donar glóbulos rojos dobles cada 112 días, o unas tres veces al año.
El factor RH las embarazadas
Como sabemos, la calidad de cualquier grupo es referente a su factor RH, ya no solo por su importancia a la hora de realizar las transfusiones de sangre, si no que puede convertirse en una preocupación potencial en las mujeres embarazadas. Existe un 85% de personas que llevan el RH positivo en el mundo, según un artículo publicado por Kidshealth.org. Es decir, que si una mujer con un RH negativo y un hombre con uno positivo, conciben un hijo, existe el 50% de las posibilidades de que el bebé que crece, tenga Rh sea positivo.
Lo malo de esto, es que puede pasar que el organismo de la madre produzca anticuerpos que ataquen a esta que, para ellos, es una sustancia extraña de la sangre. Aunque, es verdad que se pueden producir algunos riesgos importantes debido a este problema tanto para la mamá como para el pequeño, es algo que los médicos pueden solucionar por la administración de dos dosis de inmunoglobulina Rh durante el primer embarazo de la mujer que se encuentra en situación de riesgo.
Las personas 0 positivo
Según las personas asiáticas de origen japonesa, el tipo de sangre puede influir en la personalidad de las personas que lo poseen. Así, las personas con grupo de tipo 0, ya sea 0 positivo o negativo, se pueden considerar muy extrovertidas, con alta autoestima y muy seguras de sí mismas. Es por ello que existen muchos famosos, deportistas y grandes líderes que tienen este tipo de sangre. También, parece tener que ver con el buen sentido de la orientación, la lógica y con su actitud comprometida; son personas muy conscientes con lo que sucede a su alrededor y con un alto grado de empatía social.
Cuando se encuentran bajo el poder del estrés o se sientes muy enfadados, los 0 positivo pueden llegar a ser muy nerviosos e, incluso, impulsivos. A lo que, para más inri, debemos añadir que suelen alimentarse bastante mal, ser muy sedentarios y poco saludables. Por ello tienen muchas más papeletas de sufrir de mal metabolismo. Son pacientes que tienen muchas más probabilidades de padecer obesidad, pero si son diabéticos, por la poca actividad de la glándula de la tiroides, tienen cierta resistencia a la insulina. Pero esto no es todo, también son muy propensos a sufrir úlceras, retención de líquidos y fatiga crónica.