La depresión es un síntoma característico del trastorno bipolar pero en realidad, es un conjunto de síntomas característicos que se deben conocer para poder identificar lo antes posible. La depresión es una enfermedad mental que debe ser diagnosticada y tratada lo antes posible para mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.
Un episodio de depresión en relación con el trastorno bipolar es una recesión en un ciclo del estado de ánimo. Un episodio de depresión es debilitante para cualquier persona que lo padezca, ya que a menudo deja a ala persona completamente disfuncional. Es un estado emocional extremo que perjudica la vida diaria. Por eso es importante estar familiarizado con las señales de advertencia de la depresión.
Fluctuaciones entre la manía y la depresión
El trastorno bipolar es una condición médica que causa problemas psicológicos hasta el punto de que el funcionamiento diario se ve obstaculizado por los síntomas. Los síntomas más predominantes se juntan en episodios que son extremos del estado de ánimo conocidos como manía y depresión.
Estos extremos del estado de ánimo van mucho más allá de las fluctuaciones normales del estado de ánimo que todas las personas experimentan y no son respuestas proporcionales a los eventos de la vida.
Señales de advertencia (bandera roja de depresión)
Existen una serie de banderas rojas o señales de advertencias que debes conocer para saber si lo que estás experimentando tú o alguien a quien quieres es realmente depresión. Estos síntomas de depresión se organizan en categorías amplias para facilitar la referencia. Es importante tener en cuenta que la depresión se experimenta de manera diferente de una persona a otra, por lo que no todos los síntomas se presentan para todas las personas.
Cada persona experimenta un trastorno de diferente forma aunque el nombre del trastorno sea igual para todas las personas. Aunque las características del trastorno sean parecidas en las personas, cada uno puede vivirlo de forma diferente. A continuación vas a conocer algunas de las advertencias que tu cuerpo te está dando para que sepas que de lo que trata es de la depresión. Una vez que sepas que realmente estás padeciendo depresión, podrás buscar ayuda antes y sobre todo, poder poner de tu parte para que la depresión no te consuma.
Cambios en tu actividad o tu nivel de energía
- Menos energía
- Fatiga
- Letargo
- Menos actividad
- Insomnio o hipersomnia
- Pérdida de interés por las actividades placenteras
- Retiro social
Cambios físicos causados por la depresión
- Dolores y molestias inexplicables
- Pérdida o subida de peso
- Disminución o aumento del apetito
- Problemas motores
Dolor emocional en la depresión
- Tristeza prolongada
- Llanto inexplicable e incontrolable
- Sentimientos de inutilidad
- Pérdida de autoestima
- Desesperación
- Impotencia
Estados de ánimo difíciles asociados con la depresión
- Irritabilidad
- Enfado
- Preocupación/ ansiedad
- Pesimismo
- Indiferencia
- Apatía
- Autocrítica
Cambios de los patrones de pensamiento por depresión
- Pensamientos de muerte
- Ideas suicidas
- Querer morir
Señales de depresión
- Cambios en los niveles de actividad física
- No querer hacer nada
- Cambios físicos
- Dolor emocional
- Estado de ánimo complicado
- Cambios en los patrones de pensamiento
- Preocupación por la muerte
Si te sientes identificado con los síntomas que acabas de leer que están citados más arriba, es muy importante que acudas al médico especialista de salud mental para que pueda evaluar tu estado actual. No caigas en el error de pensar que ya se te pasará solo, es necesario que tomes conciencia de lo que te ocurre para poder buscar ayuda lo antes posible.
En el caso que tengas ideas suicidas o estés planeando en cómo quitarte la vida habla lo antes posible con tu médico una persona de confianza y que te ayude a encontrar una solución. Estos pensamientos son pasajeros y no debes permitir que se apoderen de tu mente.