La serotonina es una sustancia química y neurotransmisor que se encuentra en el cerebro, los intestinos y en las plaquetas de la sangre y tiene diversas funciones en nuestro cuerpo, aunque su principal función es la de mantener un estado de bienestar y felicidad en la persona. También tiene una función importante sobre las emociones, el apetito, el sueño, el deseo sexual, la memoria y en las funciones motoras, cognitivas y autonómicas. Unos niveles adecuados de serotonina hacen que nos sintamos felices, tranquilos y con cierta seguridad.
Seguramente esto te suene mucho a cuando tu profesora de biología te hacía los dibujitos en la pizarra y te explicaba cómo funcionaban los neurotransmisores y las hormonas porque, a pesar de que la serotonina es un neurotransmisor, muchos opinan que se la debería de considerar como una hormona. ¿Sabías que la serotonina solo puede fabricarse en el cerebro y, por lo tanto, no puede cruzar la barrera hematoencefálica?
¿Has oído hablar de las nuevas enfermedades del siglo XXI ? Entre ellas encontramos la soledad, el individualismo y los bajos niveles de serotonina, que se creen que están altamente relacionados con la depresión o la ansiedad.
Los bajos niveles de serotonina pueden causar sentimientos negativos, de preocupación o irritabilidad o pueden incluso a llevar a que te den a taques de pánico respecto a ciertas situaciones.
¿Qué hace la serotonina?
Al ser un neurotransmisor, su función principal es la de transmitir mensajes a partir de las células nerviosas, de una parte del cerebro a otra parte del cerebro o del cuerpo. Muchos especialistas opinan que la serotonina tiene un papel vital en el sistema nervioso central y en el funcionamiento del cuerpo, aunque especialmente, en el aparato digestivo.
¿Dónde crees que se encuentra la mayor parte de serotonina? Si tu primera respuesta ha sido 'en el cerebro', déjanos que te digamos que estás muy equivocado; la mayor parte de serotonina se encuentra en el tracto gastrointestinal y está altamente relacionado con el apetito, su ausencia o crecimiento.
¿A qué no sabías que la serotonina se encuentra al mismo nivel que ciertas drogas ilegales ? Al igual que el éxtasis y el LSD, las cuales aumentan el nivel de serotonina, la serotonina tiene un fuerte impacto en nuestros sentimientos y humor.
Otra razón por la que deberías de dar las gracias a este neurotransmisor es porque gracias a ella consigues expulsar sustancias tóxicas o irritantes que hayas ingerido, y la forma de expulsarlo a través del vómito.
Cuando estás feliz, ¿te has preguntado si te apetece más o menos mantener relaciones sexuales? Pues lamentamos decirte que, al igual que tú, a nosotros también nos apetece más 'hacer el amor' con alguien, pero según múltiples estudios, se ha demostrado que bajos niveles de serotonina pueden causar disfunción sexual.
Signos que indican bajos niveles de serotonina
Aunque la forma más fácil de detectar esto es a través de un análisis de sangre, hay algunos síntomas que, gracias a su visibilidad, son muy fáciles de observar de forma precoz:
¿Cómo aumentar los niveles de serotonina?
Diversos estudios se han dado cuenta de que el triptófano tiene un alto grado de influencia en el aumento de serotonina y es fácil de encontrar ya que lo tenemos en diferentes productos de origen animal, en la leche materna o en las patatas o frutos secos (las pipas, con una cervecita en el banco y buena conversación, es lo mejor para aumentar tus niveles de felicidad).
A parte de esto y de diversos medicamentos como los antidepresivos o terapias, también podemos aumentar los niveles de serotonina con una dieta variada y equilibrada, practicar ejercicio de forma diaria, descansar al menos ocho horas diarias, reducir el tiempo frente a aparatos electrónicos, evitar el café o bebidas con cafeína, salir a la calle y que te de la luz del sol... Hay muchas formas de hacer que tus niveles de serotonina vuelvan a la normalidad, así que no te lleves las manos a la cabeza antes de tiempo y sal a dar un paseo que incluya una Coca-Cola en un bar cercano.