El placer sexual es una realidad. Los seres humanos tienen relaciones sexuales no solo con el objetivo de la procreación y que la especie siga su curso, si no que también se practica sexo únicamente por el placer de experimentar estas experiencias y para potenciar el vínculo afectivo de forma íntima con una persona (o varias) en concreto.
Si te gusta el sexo hay buenas noticias para ti: tener sexo aumenta tu esperanza de vida, podrás vivir más tiempo. El sexo libera varias hormonas en el cuerpo, aumenta la intimidad y la vinculación, trabaja en contra de la soledad y la depresión. Mantenerse sexualmente activo tiene beneficios físicos, sociales y mentales que alivian el estrés. Los orgasmos frecuentes -alrededor de 100 por año- pueden aumentar la esperanza de vida de 3 a 8 años.
Los estudios muestran que los hombres con una alta frecuencia de orgasmos tienen una reducción de nada menos de un 50% en riesgo de mortalidad.
El tacto en el sexo
El tacto es necesario para que los mamíferos prosperen. Los animales y bebés privados de contacto físico se enferman y no se desarrollan normalmente. Cómo afecta el tacto a la salud es un misterio, pero es probable que funcione en varios niveles:
-Relaciones más estables porque crea mejores vínculos.
-Proporciona un apoyo social y vital
-Aumenta la autoestima
-Mejora la comunicación
-Proporciona estímulo físico
Sexo en personas mayores
Hay pocos datos de hábitos saludables en el sexo en personas mayores. Las ventas de viagra y otros medicamentos dejan constancia de que las personas mayores siguen teniendo un interés activo en sus relaciones sexuales. Es necesario mantener una vida sexual activa a medida que se envejece para fomentar la calidad de vida y vivir más tiempo. Para hacerlo se debe tener en cuenta:
-Sé honesto/a con tu pareja sobre tus necesidades y deseos sexuales
-Busca ayuda médica si tienes algún problema sexual
-Haz ejercicio para mantener activo tu libido
-Mantén una buena salud con un buen peso y una presión arterial saludable
Las personas mayores que se cuidan dejan constancia que disfrutan del sexo igual que otras personas más jóvenes. Un estudio examinó la frecuencia sexual y las calificaciones de satisfacción de los nadadores de 60 años y descubrió que eran los mismos que los que tenían 20 años menos. Si haces mucho ejercicio, tu "edad sexual" será años menor que tu edad cronológica.
Otro estudio mostró que los hombres y mujeres que estaban más en forma física calificaron su propio desempeño sexual más alto. Entre las personas que se ejercitaron de cuatro a cinco días por semana, el 88% de las mujeres y el 69% de los hombres informaron su propio desempeño sexual por encima del promedio o muy por encima del promedio. La razón de esto podría ser simplemente un aumento en la confianza debido a una mejor imagen corporal o una razón fisiológica (como una mejor circulación y flujo sanguíneo).