¿Crees que los períodos femeninos son contagiosos? Esa debe ser la razón por la cual tú y tu mejor amiga parece que tengáis la regla al mismo tiempo... Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Es cierto que a las mujeres se les sincroniza la regla cuando pasan mucho tiempo juntas? Vamos a esclarecer todo esto para que entiendas, si realmente esto puede ocurrir o simplemente son habladurías sociales.
No se sincronizan
Los ciclos menstruales de las mujeres en realidad no se sincronizan, en realidad los ciclos de las mujeres son más propensos a divergir que a unirse con el tiempo. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford y la aplicación Clue de seguimiento de períodos y fertilidad, el estudio analizó datos de 360 pares de mujeres que vivían juntas. Los investigadores observaron un mínimo de tres ciclos consecutivos para cada par.
Los científicos de datos descubrieron que el 76% de los pares tenían una mayor diferencia en las fechas de inicio de la menstruación al final del estudio que al principio. Solo 79 de los 360 pares tuvieron una brecha menor entre las fechas de inicio de sus períodos cuando finalizó el estudio. Los investigadores también notaron que vivir juntos no aumentaba la probabilidad de sincronización del período... Por lo que todo es un mito.
Evidencia ante la decepción
Por muy decepcionante que parezca, parece que ahora hay evidencia abrumadora que sugiere que la sincronía menstrual en humanos no es más que un artefacto metodológico de un estudio que desde entonces se ha convertido en un mito urbano. No puedes culpar a nadie por creer en el mito de la sincronización de períodos: ha habido más de unos pocos estudios que afirman que existe. El primer estudio de sincronización de períodos se publicó en 1971... Introdujo la teoría del "útero alfa", que se pensaba que era un "útero con un fuerte tirón hormonal que influye en los ciclos a su alrededor para ovular y menstrúan al unísono". Pero todo esto ha quedado desmontado de la realidad.
Existen otras teorías falsas atribuyen la sincronización a la "sincronía mediada socialmente", que proponen que las mujeres obtengan sus períodos al mismo tiempo para que sean sexualmente receptivas al mismo tiempo. Los teóricos pensaban que si las mujeres eran sexualmente receptivas al mismo tiempo, esto minimizaría el riesgo de que una mujer fuera monopolizada sexualmente por un solo hombre. Aparentemente, esta teoría ha demostrado ser evidentemente falsa.
Si creías firmemente en el mito de la sincronización de períodos, no te sientas tan mal: no estás sola... Son muchas las personas que se sienten decepcionadas al descubrir que nos real. Ya que era algo que unía a las mujeres de algún modo.