La sindactilia es una afección que causa que los dedos queden unidos. Este es uno de los tipos más comunes de anormalidad en el nacimiento. No se sabe por qué se desarrolla esta condición pero puede existir en algunos casos, una causa genética. Si la persona afectada quiere, se puede corregir los dedos unidos a través de una cirugía, esto puede hacerse cuando el bebé es muy pequeño en la vida adulta, pero cuando se realiza la cirugía siendo los niños pequeños se evitarán complicaciones futuras.
La mayoría de las cirugías correctivas son exitosas y dan al niño la función completa de sus dedos en una mano o en el pie con un aspecto totalmente normalizado.
Causas
La sindactilia es una de las anomalías de nacimiento más comunes, que afecta a aproximadamente a 1 de cada 2 o 3.000 nacimientos cada año a nivel mundial. Ocurre en los dedos de los pies, cuando no se separan correctamente durante el desarrollo fetal. La sindactilia también puede ocurrir cuando la piel u otra estructura corporal no sanan adecuadamente después de una lesión importante, como una quemadura.
La sindactilia a menudo se presenta como una unión, por lo que las personas a menudo se refieren a la condición como dedos de los pies o los dedos 'pegados'. Los casos más graves de sindactilia también pueden afectar a otras partes del cuerpo, como: los huesos, vasos sanguíneos, músculos o los nervios.
La sindactilia puede aparecer como un síntoma de otro síndrome o condición médica, pero la mayoría de los casos no son sindrómicos, lo que significa que no tienen una causa aparente. En la actualidad, existen 300 síndromes diferentes relacionados con la sindactilia, la mayoría de los cuales son afecciones genéticas. Los más comunes incluyen: Síndrome de Down, Síndrome de Apert o el Síndrome de Crouzon.
Existe una base genética bien establecida para algunos tipos de sindactilia, y la mayoría de las personas considerarían que los dedos unidos son una condición hereditaria. Sin embargo, los investigadores aún no entienden toda la gama de factores que causan que la condición se desarrolle porque cada caso es diferente. De acuerdo con algunas investigaciones, los niños son más propensos a desarrollar sindactilia que las niñas. Y los niños caucásicos parecen ser más propensos a desarrollar dedos unidos que los niños de otros orígenes étnicos.
Aunque puede afectar a cualquiera de los dedos de los pies o los espacios entre ellos, la sindactilia se desarrolla con mayor frecuencia entre el segundo y el tercer dedo del pie.
Síntomas
Cada persona con sindactilia tiende a experimentar diferentes síntomas, ya que los dedos unidos pueden ser:
-Unilateral o bilateral: afecta solo un lado del cuerpo o ambos.
-Grave, moderado o leve: los dedos están fusionado caso por completo, parcialmente o con solo una pequeña fusión.
-Simétrico o asimétrico: aparecen de forma similar y en la misma región en ambos lados del cuerpo, o aparecen de forma diferente o en lugares diferentes a cada lado del cuerpo.
-Simple o complejo: implica solo dos dígitos o algunos huesos, o incluye múltiples dígitos o huesos.
-Doloroso o asintomático: los casos menores pueden no interferir mucho con el movimiento y la función del pie o del pie. Sin embargo, si los dedos de los pies están severamente unidos o fusionados, la condición puede ser incapacitante.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, es posible corregir los dedos unidos quirúrgicamente, y esto generalmente ocurre entre las edades de 12 y 18 meses antes de que ocurra el desarrollo completo. Lo mejor es arreglar los dedos unidos antes de que puedan causar una malformación articular. Por lo general, un médico solicitará una radiografía o ecografía del área unida para determinar exactamente qué estructuras implica y el mejor abordaje quirúrgico.
También pueden solicitar análisis de sangre y pruebas cromosómicas para verificar si la membrana se relaciona con otra afección, o si es sindrómica, particularmente si el niño tiene otros signos físicos de un síndrome genético. El procedimiento quirúrgico exacto para corregir los dedos unidos depende de la gravedad de la membrana y las estructuras que implica.