El síndrome de Behcet es una enfermedad muy poco frecuente en la sociedad de hoy en día que consiste en una inflamación de los vasos sanguíneos del cuerpo. Puede afectar a hombres y a mujeres por igual y aunque puede darse a cualquier edad, lo normal es que sea mucho más probable entre los 20 y los 40 años. A día de hoy no se conoce la causa por la que una persona puede llegar a padecer tal enfermedad. En cuanto a los síntomas, llama la atención de que en un principio no guardan relación entre ellas consistiendo en llagas en la boca, ronchas en la piel o la inflamación de los ojos. Acto seguido te hablo un poco más de esta enfermedad tan poco conocida a día de hoy.
Síntomas del síndrome de Behcet
Los síntomas son diferentes en cada persona y pueden desaparecer solos con el paso del tiempo. Dichos síntomas van a depender de la parte del cuerpo que resulte afectada por tal síndrome.
- Si la parte del cuerpo afectada es la boca, la persona suele tener una serie de llagas por la boca que le va a provocar un gran dolor. Con el tratamiento adecuado, dichas llagas suelen desaparecer en unas dos semanas más o menos.
- Otra zona del cuerpo que suele verse afectada en dicho síndrome es la piel. Los síntomas pueden ser diversos y pueden ir desde erupciones en la piel, acné en el rostro o ronchas dolorosas en las extremidades.
- La enfermedad de Behcet puede provocar la aparición de llagas en los genitales. Al estar en una zona del cuerpo bastante delicada, dichas llagas suelen ser bastante dolorosas además de molestas.
- Los ojos también suele verse afectados en dicha enfermedad. Los ojos se inflaman en exceso dando lugar a una visión borrosa y provocando un enrojecimiento de la zona
- El sistema digestivo también se puede ver gravemente perjudicado en el síndrome de Behcet. Síntomas claros y evidentes son el fuerte dolor abdominal, la diarrea y el sangrado intestinal.
- Al inflamarse los diferentes vasos sanguíneos del organismo, la persona que padece tal síndrome puede sufrir una fuerte inflamación tanto en piernas como en brazos. Si dicha inflamación no se trata a tiempo, la persona puede sufrir alguna que otra complicación como es el caso de los aneurismas.
Como has podido comprobar son muchos y variados los síntomas que puede sufrir una persona que padece el llamado síndrome de Behcet. Basta decir que si sufres algunos de los síntomas aquí citados, debes acudir rápidamente al médico para recibir un posible diagnóstico de dicha enfermedad.
Causas de la enfermedad de Behcet
Como ya te he comentado antes, a día de hoy no se conocen las causas por las que una persona puede llegar a padecer tal síndrome en su cuerpo. Algunos investigadores señalan que puede haber algún elemento genético que pueda dar lugar al desarrollo de tal enfermedad. Otras voces señalan que se puede tratar de una enfermedad autoinmune por lo que es el propio sistema inmune el que ataca a algunas de sus propias células.
El síndrome de Behcet es un trastorno muy poco conocido a la vez que raro por lo que son muy pocas las personas que se ven afectadas por tal síndrome. La principal característica de esta enfermedad es que sus síntomas son bastante variados y puede afectar a diversas zonas del cuerpo. En la mayoría de los casos tales síntomas terminan desapareciendo con el paso de los días por lo que no hay que preocuparse en exceso. Sin embargo, es aconsejable el acudir al hospital de una manera urgente y someterse a una serie de pruebas que certifiquen que se padece tal síndrome.