El síndrome de Boerhaave consiste en arcadas repetidas acompañadas de vómitos y que suelen producir fuertes dolores en la zona del pecho y del abdomen. Se trata de una enfermedad poco común entre la población actual y que suele tener un alto por ciento de mortalidad entre la gente que la padece por lo que es clave el acudir rápidamente al médico. El dolor es bastante alto y se puede agravar por el simple hecho de tragar. Acto seguido te hablo un poco más de los síntomas y de las causas de dicho síndrome para que sepas un poco más de esta enfermedad que afecta a la zona del esófago.
Síntomas del síndrome de Boerhaave
Los síntomas van a variar según la causa que haya provocado tal problema en el esófago. Si la persona sufre una perforación del esófago cervical suelen tener dolor en el cuello o en la parte de arriba del pecho. Una persona con el síndrome de Boerhaave suele tener diversos síntomas tales como un intenso dolor en el pecho unido a fuertes nauseas o vómitos. La ronquera en la voz junto con un estado febril alto son otros síntomas bastante claros del síndrome de Boerhaave. Al tratarse de una enfermedad con un alto porcentaje de mortalidad, es esencial y muy importante el acudir al médico con el fin de tratar lo más pronto posible dichos problemas en el esófago.
Causas del síndrome de Boerhaave
Las causas por las que se suele producir dicho Síndrome son variadas: desde un aumento brusco de la presión abdominal durante el vómito o en el momento de dar a luz o a un fuerte ataque de tos. En un tanto por ciento muy alto de los casos se suele romper la pared del esófago dando lugar a una perforación. Dicha perforación es bastante peligrosa ya que si no se trata a tiempo puede llegar a provocar la muerte de la persona en cuestión.
Diagnóstico del síndrome de Boerhaave
En la mayoría de los pacientes con dicho síndrome, el diagnóstico se suele realizar a través de una radiografía del tórax. En muchas ocasiones puede llegar a haber algún tipo de confusión dando lugar a terribles consecuencias para los pacientes. Sin embargo a día de hoy y gracias a los avances tecnológicos, se suele realizar una tomografía unida a un contraste oral para realizar un diagnóstico lo más acertado posible.
Cómo tratar el síndrome de Boerhaave
Los expertos aconsejan la cirugía inmediata a la hora de tratar los problemas de esófago que sufre la persona. Con dicha cirugía se evita que la perforación pueda ir a más y se logre cortar la infección a tiempo. El riesgo se encuentra en ciertas complicaciones de tipo intratorácicas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
Aspectos tan importantes como la alimentación y los cuidados intensivos son claves a la hora de conseguir la recuperación en algunos de los pacientes que sufren dicho problema en esófago. El tamaño y el lugar en el que se encuentra la perforación son determinantes para una buena recuperación de dicho síndrome.
El síndrome de Boerhaave es un tipo de enfermedad bastante grave a la que hay que darle importancia ya que suele causar una perforación en la zona del esófago que debe tratarse lo más importante posible ya que de lo contrario puede haber ciertas complicaciones que pueden dar lugar incluso a la muerte del paciente. Una fuerte tos y continuos vómitos son los culpables de que la persona pueda llegar a tener importantes daños en el esófago. Es por ello que ante alguno de los síntomas arriba descritos es esencial el acudir al hospital para ser tratado lo más rápido posible.