Un dolor pélvico crónico es crónico cuando se está padeciendo como mínimo, durante 6 meses. Este dolor puede ser continuo o intermitente. Este tipo de dolor puede ser muy frustrante, incapacitante y además, puede tener un impacto muy negativo en la calidad de vida de la persona que lo padece.
Causas
Las casas pueden ser variadas, aunque en realidad es complicar saber de dónde proviene el dolor pélvico. Al reducir los síntomas y las categorías del dolor pélvico, se puede volver más fácil diagnosticar de dónde se origina el dolor y por tanto, cómo tratarlo correctamente. Muchas de las causas del dolor pélvico crónico difieren de las del dolor pélvico agudo, y gran parte de la información disponible sobre el dolor pélvico está dirigida a los síntomas y las causas del dolor pélvico agudo.
Síntomas
Los síntomas de dolor pélvico crónico pueden deberse a problemas de salud de la mujer, problemas de salud masculina, trastornos nerviosos, trastornos musculoesqueléticos, problemas digestivos o incluso problemas de salud mental. A continuación vamos a hablar sobre los síntomas más comunes en cuanto al dolor pélvico crónico, teniendo en cuenta diferentes categorías.
Dolor pélvico crónico en las mujeres
El dolor pélvico crónico en las mujeres puede ser causado por problemas con los órganos reproductivos, inestabilidad de la articulación pélvica o crecimientos anormales en el útero. Por lo tanto, los síntomas del dolor pélvico crónico específico de la mujer pueden manifestarse como cualquiera de los siguientes:
- Períodos menstruales pesados y dolorosos
- Dolor en el abdomen o en la espalda baja
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Ardor o escozor en la vulva
Las causas comunes del dolor pélvico crónico específico para las mujeres incluyen: endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica crónica, fibras uterinas.
Dolor pélvico crónico en los hombres
Cuando se trata de dolor crónico en los hombres puede ser causado por postatitis (inflamación de la glándula prostática). La prostatitis puede causar cualquiera de los siguientes síntomas de dolor pélvico crónico en los hombres:
- Dificultad o dolor al orinar
- Malestar en la base del pene
- Malestar alrededor del ano o de los testículos
- Dolor durante la eyaculación
- Sangre en el semen
Trastornos nerviosos
Los síntomas del dolor pélvico crónico pueden ser causados por una lesión o disfunción nerviosa y puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Los nervios pueden dañarse en el parto, en una cirugía o por neuropatía. Los síntomas de dolor pélvico crónico causados por trastornos nerviosos pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Dolor durante el coito
- Dolor al orinar o al defecar
- Dolor al sentarse
- Dolor en la parte baja del abdomen o espalda
- Dolor en los genitales
Síndrome del instestino irritable
El síndrome del intestino irritable es una de las causas más comunes de los síntomas de dolor pélvico crónico tanto en hombres como en mujeres. Los síntomas pueden ser:
- Calambres en la parte inferior del abdomen
- Problemas en la función intestinal
- Dolor pélvico que empeora después de comer y desaparece después de defecar
- Dolor durante el coito
- Períodos menstruales dolorosos
- Dolor abdominal que empeora con momentos de estrés, ansiedad o depresión
Problemas del sistema urinario
Los trastornos urinarios, como la cistitis, los tumores de vejiga o la obstrucción renal pueden causar cualquiera de los siguientes síntomas de dolor pélvico crónico:
- Dolor de vejiga cuando se llena
- Dolor durante la micción
- Frecuencia y urgencias urinarias
- Dolor durante el coito
- Dolor alrededor de la zona pélvica
Osteitis pubis
Es la inflamación crónica del hueso púbico, y puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres que son físicamente activas. Los síntomas de dolor pélvico crónico por osteítis pubis pueden incluir los siguientes:
- Dolor en la zona pública que empeora con la actividad
- Dolor al apretar las piernas
- Dolor al subir escaleras o al agacharse
Si sientes dolor pélvico tendrás que acudir a tu médico para saber que realmente no te ocurre nada malo o detectar la causa y encontrar el mejor tratamiento.