Ahora que la pandemia lleva más de un año entre nosotros, hay una mayor certeza en lo que se refiere a los síntomas y a las secuelas de tipo neurológicas que provoca tal virus en el organismo.
El sistema neurológico es el que más resulta afectado por tal infección y es que los datos demuestran que más de un 60% de los pacientes de Covid sufren síntomas de tipo neurológico y un 15% de los pacientes recuperados van a tener secuelas que afectan al citado sistema neurológico.
Síntomas neurológicos provocados por el Covid
Como ya hemos explicado más arriba, un tanto por ciento bastante alto de los pacientes por Covid, van a sufrir síntomas de tipo neurológico.
De esta manera es frecuente que dichas personas tengan dolores musculares, encefalitis, neuropatías o crisis epilépticas. A parte de esto, los síntomas más comunes son la pérdida temporal del gusto y del olfato, las cefaleas y de manera grave las trombosis o los ictus.
La anosmia es el síntoma más habitual
El síntoma más común entre personas jóvenes y mujeres es la ansomia. Se trata de una afeción de tipo neurológica que ataca al nervio olfativo. No es más que una pérdida del sentido del olfato que se puede prolongar en el tiempo. Si ello ocurre se debe a un mecanismo de defensa para evitar que el Covid puede afectar a la zona del cerebro. Lo normal es que las personas que han sufrido una pérdida del olfato lo terminen recuperando al mes de hasberse recuperado de tal infección.
Dolores de cabeza
Otro de los síntomas neurológicos más habituales son los dolores de cabeza. Estos dolores son considerados como una cefalea que se agrava con el movimiento y que está más presente a la hora de irse a dormir. Este tipo de cefalea suele ir acompañada de cierta hipersensibilidad en el cuerpo. Aunque muchos pacientes relacionen dichos dolores con la migraña, hay que decir que se trata de una cefalea de tipo opresiva.
La gravedad del ictus
El ictus es un síntoma menos frecuente que los dolores de cabeza o la pérdida de olfato, pero mucho más grave en todos los aspectos. Los menos probables son el ictus issquémico y los más habituales son las trombosis venosas cerebrales. Los datos señalan lo peligroso que resulta el sufrir un ictus a causa del Covid y es que casi un 60 % de los pacientes que lo padecen suelen fallecer.
Secuelas neurológicas provocadas a causa del Covid
Los datos señalan que más de la mitad de los pacientes de Covid, suelen tener secuelas neurológicas durante un año más o menos. En relación a las secuelas, los pacientes padecen cefalea, anosmia o pérdida del olfato y problemas de tipo cognitivo.
La citada cefalea puede llegar a ser crónica y sufrirla varias veces a la semana. En el caso de la pérdida del olfato, la mayoría de los pacientes lo recuperan a los dos meses. Sin embargo hay personas que pueden tardar en recuperar dicho sentido años. La niebla mental es otra de las secuelas propias del Covid. Puede ser que una persona que ha estado infectada por coronavirus tenga serios problemas cognitivos durante un tiempo como lagunas de memoria.
En definitiva, el sistema neurológico es el más afectado por el citado Covid. La gran mayoría de los pacientes infectado tienen síntomas de tipo neurológico. Dichos síntomas son en la gran mayoría leves para la salud como es el caso de las cefaleas. Sin embargo también pueden sufrir otra serie de síntomas mucho más graves como el ictus. Las secuelas también son importantes ya que hay personas que pueden tener dolores de cabeza crónicos o pérdida del olfato que se prolongue en el tiempo.