Si tienes una personalidad adictiva es probable que tu salud se vea resentida, por ejemplo si tienes cierta dependencia a sustancias nocivas para tu salud, como el tabaco, las drogas o el alcohol. Si bien podemos pensar que las personas con adicciones son personas que están enganchadas a una droga en particular, en realidad se puede tener una personalidad adictiva sin haber probado nunca las drogas.
Las personas con una personalidad adictiva tienen dificultades para controlar cualquier actividad agradable... siempre quieren más de lo que les hace sentir bien de algún modo. No tienen limites ni filtro. Justo cuando dejan una adicción, otra toma el control de sus vidas. Si tienes una personalidad adictiva no te pierdas estas sugerencias para poder superarlo de forma saludable. Recuerda que es probable que esa adicción exista para satisfacer las necesidades que subyacen a esos comportamiento.
Comer
Comer es una forma fácil de sentirte bien a corto plazo cuando te sientes decepcionado, estresado o cansado. Si bien comer emocionalmente no es dañino si lo haces con moderación, si lo conviertes en un hábito puede provocarte obesidad, adicción a la comida y por tanto, acabarías comiendo en exceso. Es necesario que aprendas a cuidarte a ti mismo a través de otras actividades como la meditación, el deporte, dormir mejor por las noches o un baño relajante.
Alcohol
Hay quienes utilizan el alcohol para socializar pero esto puede hacer que te vuelvas adicto a él o que intentas justificar el abuso. Una cerveza o un vaso de vino puede parecer una forma rápida y fácil de reducir las inhibiciones y reírse con los amigos. Pero con demasiada facilidad, el alcohol puede convertirse en la única forma de llevarse bien con las personas, lo que hace que te sientas aburrido o con ansiedad en situaciones en las que todo el mundo está sobrio.
En lugar de usar el alcohol para socializar, es mejor que conectes con otras personas a través de intereses comunes o actividades que disfrutes. Cuando todos a tu alrededor estés bebiendo, tendrás que aprender a decir que no al alcohol y cómo organizar una fiesta sin necesidad de que tus invitados se emborrachen.
Internet
¿Revisas tu correo electrónico o cuenta de Facebook cada hora o más, nunca dejas tu teléfono celular fuera de tu alcance, navegas por Internet cada vez que tienes un momento libre? Si bien estas actividades pueden parecer normales en estos días, pueden llevar a problemas con la adicción a Internet. El uso de Internet para el sexo, los juegos o las compras puede llevar a adicciones más complejas.
Por lo tanto, tomar un descanso de la autopista de la información es una buena estrategia. Trata de limitar el tiempo de pantalla (no de trabajo) a dos horas. Antes de acostarte no mires el móvil... comienza a leer.
Compras
Comprar mucho es una forma de acumular deudas fácilmente. Piensas que tener cosas nuevas te harán mejor persona pero tan pronto como es tuyo, es posible que lo escondas para que nadie lo vea porque saber que realmente porque no sirven más de lo que su función puede tener. No lo disfrutas tampoco como debieras porque posiblemente no lo necesitas. En lugar de inflar tu ego con posesiones, tendrás que mejorar tu autoestima para ser feliz.
Juego
El juego es un problema adictivo muy peligroso para quienes lo padecen porque pueden gastar más dinero del que realmente tienen. Es más probable que seas atropellado por un coche en el camino hacia el casino que a salir con sus problemas de dinero resueltos. E incluso si ganas, la probabilidad de que lo gastes te abruma. Entonces, en lugar de entregarte a la fantasía de tantos jugadores.... Busca la emoción en algo real: un objetivo, un logro, una actividad... y no el sueño de que ganar en grande resolverá todos tus problemas.
Fumar
¿Alguna vez has intentado dejar de fumar pero siempre fallas? ¿Crees que fumar es una expresión de libertad? En realidad, fumar es tu sentencia de muerte y lo que piensas solo es algo que se te ha metido en mente a causa de la publicidad subliminal.
Fumar no fue idea tuya. Fue una idea creada por grandes empresas que querían ganar dinero rápidamente a personas crédulas. Y con toda la educación para la salud que tienes a mano, ya debes saber que el aire libre de humo, no la libertad de contaminar el aire, es el verdadero derecho... Si bien fumar es la adicción más difícil de dejar, hay mucha ayuda y apoyo disponible.