El tacto rectal es una prueba médica que consiste en la exploración de la zona del recto para la detección de alguna anomalía o problema en la región pélvica. Este tipo de exploración consiste en un examen clínico realizado por un médico especialista y que no va a necesitar de ningún aparato para el estudio de la zona. Para ello el médico va a introducir el dedo directamente en el ano para buscar si existe algún signo raro de que la cosa no va bien, palpando el interior del final del tubo digestivo. Aparte de analizar la zona final del recto, por la anatomía del cuerpo humano, el médico también puede tocar la próstata en el hombre y las paredes vaginales en la mujer.
¿Cuándo se realiza un tacto rectal?
El tacto rectal es una prueba médica que se realiza para diagnosticar diferentes anomalías y enfermedades. Las más comunes son las siguientes:
- Cáncer de próstata.
- Hemorroides
- Rectorragia
Cómo se realiza el tacto rectal
El tacto rectal es una prueba médica muy sencilla, que no muestra complicación alguna y que, en ocasiones, puede ser algo incómoda.
Para realizarla el paciente puede tomar varias posiciones. L as más comunes son tumbado en la camilla de lado con las piernas flexionadas hacia arriba y la otra tumbado boca arriba con las piernas flexionadas hacia arriba.
Una vez tenemos la posición correcta, el médico protegerá las manos con unos guantes y lubricará el dedo índice, el cual introducirá de manera suave para no hacer daño, en el recto. Una vez el dedo está dentro del ano es el momento en el que se produce la exploración. Examinará la zona interior para comprobar que no existe ninguna masa extraña ni alteración alguna en la zona. Para terminar con la prueba tocará la próstata en los hombres y las paredes vaginales en las mujeres, para descartar.
A través del tacto rectal también se explora la zona exterior del ano para comprobar que no haya ninguna verruga o fisura externa y no nos hayamos dado cuenta de ello.
El tacto rectal c onsiste en una prueba rápida, sencilla e inofensiva. La máxima complicación que esta puede presentar es que durante la prueba se produzca un rasguño o arañazo en la parte de la mucosa rectal, pero no tiene importancia. En algunas ocasiones los pacientes se toman esta prueba, sobre todo los hombres, como algo bastante incómodo, ya que pueden ponerse algo nerviosos.