Las nuevas tecnologías forman ya parte del día a día de todas las personas, incluidos los niños que ya han nacido en este mundo tecnológico. El mundo se mueve a través de Internet, se puede comprar cualquier cosa de cualquier parte del mundo, y la recibirás en casa sin tener que moverte del sillón. Puedes relacionarte con personas de diferentes culturas, e incluso, con las que tienes más cerca, sin tener que salir de casa. Puedes hacer cualquier tipo de consulta, jugar, aprender, crear cualquier cosa, las nuevas tecnologías son ya parte fundamental del mundo actual.
Tanto es así que, ya existen nuevos trastornos o síndromes asociados al uso de estas nuevas tecnologías. Porque ya se sabe que, lo bueno si breve, dos veces bueno, pero pocas personas pueden decir que no tienen un pequeño (o gran) enganche a su teléfono móvil. Estos nuevos síndromes relacionados con el mundo digital, reciben el nombre de Tecnoadicciones.
Qué son las tecnoadicciones
Las tecnoadicciones, engloban todos aquellos trastornos o problemas derivados del abuso de Internet y las nuevas tecnologías. La adicción a Internet y a los dispositivos móviles ya es una realidad, que afecta a niños y a adultos por igual. Niños que han nacido en plena era digital, que no saben lo que es vivir sin un teléfono móvil, que no conocen un mundo sin redes sociales, sin mensajería rápida, que no han visto una cabina de teléfono público en su vida.
Los niños y adolescentes son los más propensos a sufrir este tipo de adicciones, sin embargo, los adultos no están exentos de sufrir diversos trastornos de este tipo. Y ya no se trata de una cuestión económica, ya que hoy en día cualquier persona tiene fácil acceso a un dispositivo móvil y a internet.
Dentro de las tecnoadicciones existen ya términos para determinar diversos problemas relacionados con el abuso de Internet:
- La nomofobia : O lo que es lo mismo, el miedo a no estar conectado, a no poder consultar los mensajes recibidos cada pocos minutos, a no llevar encima el teléfono móvil. Este término significa "no-mobile-phone-phobia", que es el nombre que se le ha dado a esta terrible adicción que cada vez afecta a más personas. Y, aunque pueda parecer una simple adicción más, es importante valorar la posibilidad de que detrás de este problema exista un trastorno psicológico mayor.
- El síndrome FOMO : Este término es un acrónimo de las palabras "fear of missing out", es decir, miedo a perderse cualquier actualización y cualquier cosa que suceda en las redes sociales. Una adicción constante a Internet, a las nuevas tecnologías y a todo lo que se mueva en el mundo cibernético. El síndrome FOMO ya es una realidad, tanto es así, que ya está reconocido como una patología psicológica.
Como afectan las tecnoadicciones a tu salud
Cualquier cosa que se consuma en exceso puede producir un grave problema de salud. Hasta las cosas que en principio son saludables, pueden convertirse en una adicción si no se utiliza de forma responsable. Y las nuevas tecnologías no son una excepción, ya que sufrir alguno de los trastornos llamados tecnoadicciones, pueden suponer un grave problema de salud.
Alguna de las consecuencias de sufrir adicción al teléfono móvil, o a las redes sociales son:
Consejos para evitar las tecnoadicciones
La adicción al móvil puede afectar a cualquier persona, incluidos los niños. Es muy importante que en casa se establezcan ciertas normas, para evitar que alguno de estos problemas pueda afectar a cualquier miembro de la familia.