El temblor esencial es un trastorno nervioso caracterizado por temblores incontrolables en diferentes partes del cuerpo. Las áreas afectadas se centran en la parte superior del cuerpo, por tanto, los temblores se centran en las manos, los brazos, la cabeza, la laringe, la lengua y la barbilla.
Esta no es una afección que ponga en riesgo la vida de la persona que la padece, sin embargo, cuando los temblores son más graves pueden llegar a ser incapacitantes, haciendo que la persona necesite ayuda para realizar tareas básicas como comer, asearse o vestirse. No obstante, la mayoría de las personas pueden llevar una vida normal a pesar de sufrir esta afección porque, por lo general, las personas que padecen este trastorno sufren de temblores leves.
¿Qué causa el temblor esencial?
Se trata del trastorno de movimiento más común y, si bien puede ocurrir a cualquier edad, se manifiesta por primera vez y con mayor frecuencia durante la adolescencia o en la mediana edad, es decir, entre los 40 y los 50 años.
El causante desencadenante del temblor esencial todavía no se ha descubierto, pero se cree que la actividad cerebral eléctrica anormal que causa el temblor se procesa a través del tálamo. El tálamo es una parte del encéfalo, que se sitúa en la parte central de la base del cerebro, que coordina y controla la actividad muscular.
Se sabe que la genética es un factor importante responsable de causar el temblor esencial. Un niño nacido de un padre con temblor esencial tendrá hasta un 50% de posibilidades de heredar el gen responsable de este trastorno, pero puede ser que en realidad nunca experimente síntomas aunque sea portador del gen. El temblor esencial es más común en personas mayores, y pese a ello no forma parte del proceso natural de envejecimiento de las personas por lo que ante cualquier temblor no está de más consultar con el médico de cabecera para identificar la causa.
¿Cuáles son los síntomas del temblor esencial?
Veamos ahora los sintomas primarios asociados con el temblor esencial:
- Agitación incontrolable que se produce durante breves períodos de tiempo
- Voz temblorosa
- La persona afectada asiente con la cabeza frecuentemente
- Los temblores empeoran durante períodos de estrés emocional
- Los temblores empeoran cuando se quiere hacer un movimiento intencionado
- Los temblores disminuyen con el descanso
- En casos raros se pueden producir problemas de equilibrio
El temblor incontrolable asociado con el temblor esencial no es exclusivo de este trastorno. Diferentes factores o enfermedades también pueden causar temblores, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la fatiga después de realizar ejercicio, la angustia emocional extrema, los tumores cerebrales, algunos medicamentos, las anomalías metabólicas y la abstinencia al alcohol y otras drogas.
¿El temblor esencial puede aumentar el riesgo de sufrir otras enfermedades?
El temblor esencial está vinculado a otras enfermedades. Otros trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson, se han asociado con el temblor esencial. Algunos informes también han vinculado este trastorno con dolores de cabeza por migraña. Las personas afectadas por este trastorno también pueden tener un alto riesgo de desarrollar demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer.
Los medicamentos que se usan para tratar el temblor esencial también pueden aumentar el riesgo de que la persona sufra de depresión.
Algunos expertos creen que no existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson si la persona padece de temblor esencial. Sin embargo, algunas personas han sido diagnosticadas con este trastorno erróneamente cuando en realidad padecen la enfermedad de Parkinson.
¿Cómo se diagnostica el temblor esencial?
No hay una prueba específica para diagnosticar el temblor esencial. Sin embargo, el médico puede diagnosticar el temblor esencial según los síntomas del paciente y un examen neurológico completo.
Como parte del examen médico, se pueden considerar otras causas del temblor para descartarlas, como la enfermedad de la tiroides, el consumo excesivo de cafeína o los efectos secundarios de algunos medicamentos.
¿Tiene tratamiento el temblor esencial?
El temblor esencial leve puede no requerir tratamiento si este no es grave. No obstante, si el temblor esencial interfiere en la calidad de vida del paciente existen tratamientos que pueden mejorar los síntomas, como los medicamentos o incluso la cirugía.
Los medicamentos orales pueden reducir significativamente la gravedad del temblor esencial. Las inyecciones de bótox también pueden considerarse una opción. Este tratamiento ha sido eficaz para los temblores vocales y de la cabeza.
En cuanto a la cirugía, la estimulación cerebral profunda es una opción de tratamiento quirúrgico para personas que tienen temblor severo a pesar de la terapia médica. La estimulación cerebral profunda implica la implantación quirúrgica de cables eléctricos en el tálamo. Esta es una área profunda del cerebro que coordina el control muscular que se piensa puede causar el temblor esencial.
Ultrasonido enfocado de alta intensidad. Se utilizan imágenes de resonancia magnética para enfocar el ultrasonido y destruir tejido en el tálamo. Los pacientes están despiertos y receptivos durante toda la intervención.
¿Se puede prevenir el temblor esencial?
Puesto que no se conoce la causa que provoca este trastorno, no existe forma de prevenirlo actualmente. Sin embargo, el saber que tiene un componente genético abre puertas para la búsqueda de tratamientos efectivos y, con suerte, formas de prevenirlo.
¿Se puede curar el temblor esencial?
Hoy en día no existe una cura definitiva para el temblor esencial, pero los tratamientos que alivian sus síntomas son útiles para mejorar la calidad de vida. Como hemos visto, los tratamientos pueden ser de dos tipos, medicamentos o quirúrgicos para los casos más graves, pero no todos los tratamientos son efectivos para todas las personas con temblor esencial. El médico proporcionará un tratamiento individualizado teniendo en cuenta el historial médico del paciente. El médico también puede recomendar ciertos cambios en el estilo de vida que puedan ayudar a reducir los temblores.