Aunque la testosterona es la hormona masculina dominante, las mujeres también tienen algo de esta hormona en su organismo. Sin embargo, las mujeres que tienen altos niveles de testosterona a menudo tienen dificultades para quedar embarazadas y llevar un embarazo a término. También pueden surgir complicaciones durante el embarazo si tiene niveles altos de testosterona. Si sospechas que tienes un alto nivel de testosterona, consulta a un endocrinólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento acertados.
Causas
Una de las causas más comunes de niveles altos de testosterona en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, más comúnmente conocido como SOP. Las mujeres con SOP tienen niveles altos de andrógenos u hormonas masculinas, lo que conduce a la ovulación irregular, resistencia a la insulina, vellosidad excesiva en la cara, espalda y muslos, aumento del acné y acumulación de grasa alrededor de la cintura. Debido a que el SOP interfiere con la ovulación, este trastorno es una de las causas más comunes de infertilidad.
Efectos de fertilidad
Muchas mujeres con altos niveles de andrógenos no ovulan. Si no producen un óvulo maduro y ovula, no puede quedar embarazada. Los medicamentos para bajar la testosterona, como ciertas pastillas anticonceptivas o medicamentos como la metformina, que mejora la resistencia a la insulina, la causa de muchos síntomas de SOP, pueden inducir la ovulación.
Es posible que necesites medicamentos para la fertilidad más potentes como medicamentos inyectables llamados gonadotropinas. Un pequeño estudio croata publicado en la edición de junio de 2004 de "Diabetologia Croatica" de mujeres con niveles elevados de testosterona mostró que tenían un mayor porcentaje de proporción anormal de LH a FSH, a menudo asociado con SOP, un aumento de quistes en el ovario y un mayor riesgo del útero septado, una división anormal del útero. Todos estos factores dificultan el embarazo.
Tasas de aborto espontáneo
Las mujeres con altos niveles de testosterona también tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo una vez que quedan embarazadas. Entre las mujeres con aborto espontáneo recurrente, el 14'6% tenía niveles altos de andrógenos, según un estudio británico publicado en la edición de diciembre de 2000 de "BJOG". Los investigadores teorizaron que las mujeres con SOP u otros trastornos asociados con el desarrollo anormal del óvulo podrían no desarrollar un óvulo normal y maduro o podrían no tener suficiente estrógeno para mantener la implantación adecuada del embrión.
Investigadores de los Hospitales Docentes de Sheffield también encontraron altos niveles de andrógenos en el 11% de las mujeres con aborto espontáneo recurrente, según un artículo publicado en febrero de 2008 en "Human Reproduction".
Complicaciones del embarazo
Tener niveles altos de testosterona durante el embarazo puede aumentar el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, según un estudio noruego publicado en la edición de agosto de 2006 del "European Journal of Endocrinology". Las mujeres con SOP también tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional e hipertensión inducida por el embarazo, lo que puede conducir a preeclampsia, una afección potencialmente grave que puede causar parto prematuro, convulsiones maternas o la muerte del feto o la madre.
Como ves, la testosterona tiene mucho que ver en cuanto a la salud de la mujer y también sobre sobre si va a quedar embarazada o no o las complicaciones que se pueden derivar de tener los niveles de testosterona demasiado alto o demasiado bajo. De cualquier manera, si quieres quedarte embarazada pero no sabes cuáles son tus niveles de testosterona, lo ideal es que acudas a tu médico para hablar sobre esto y que le comentes todas las dudas que tienes acerca de este tema. Si hay algo que te preocupa lo mejor que puedes hacer es hablar con un especialista para que te aconseje sobre lo mejor que puedes hacer en cada caso para quedarte embarazada en caso de que éste sea tu deseo.