Todas las personas debemos cuidar nuestra salud y alimentación pero un diabético debe cuidarse especialmente para evitar que su condición se complique demasiado. De hecho, un diabético no puede pasar mucho tiempo son comer. Si no come regularmente, su nivel de glucosa en la sangre puede caer en picado.
Los diabéticos deben comer aperitivos y comidas en un horario regular dado que un retraso de tan solo de media hora puede disminuir el azúcar en la sangre, lo que puede acabar en resultados catastróficos para su salud.
Los diabéticos son especialmente propensos a una afección conocida como hipoglucemia, una reacción causada por demasiada insulina en el torrente sanguíneo. Una vez que un diabético toma insulina, es importante comer algo dentro de los 30 minutos antes de que el azúcar en la sangre comience a disminuir. La dosis de insulina que tome también debe coincidir con la cantidad de carbohidratos que consume para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
Hipoglucemia
Cuando un diabético no come suficiente comida, pero aún administra insulina, los niveles de glucosa en la sangre pueden descender peligrosamente, lo que induce hipoglucemia. Los primeros signos de hipoglucemia incluyen mareos, debilidad, dolor de cabeza, hambre o temblores. Si la glucosa en la sangre baja demasiado, una persona puede confundirse o incluso perder el conocimiento.
En algunos casos, el shock de insulina puede llevar al coma. Aunque todos los diabéticos sufren hipoglucemia a veces, la persona afectada debe hablar con su médico acerca de cuáles deberían ser sus niveles de glucosa en la sangre. Si su nivel de azúcar en la sangre cae por debajo de lo que recomienda su médico, es probable que tenga hipoglucemia.
Cuando se produce una hipoglucemia, la persona afectada debe introducir algo de azúcar en su cuerpo rápidamente. El zumo de frutas, la leche, algunos caramelos duros o una cucharada de azúcar o miel pueden ayudar a elevar los niveles de glucosa en la sangre temporalmente.
La importancia de la dieta
Los diabéticos a menudo necesitan ajustar las dosis de insulinaque toman, dependiendo de la cantidad de gramos de carbohidratos que ingieren en una comida o merienda. Si bien este balance puede ser diferente para una persona que para otra, contar los carbohidratos que consume le permite mantener un nivel saludable de glucosa en la sangre.
El hecho de que un diabético pueda manejar su enfermedad no solo depende de lo que come, sino también de cuándo la come. Comer más a menudo puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre estables. Planear tres comidas regulares con aperitivos en medio puede evitar que el azúcar en la sangre fluctúe. No debe pasar más de cuatro horas sin comer una comida o un refrigerio. Esto mantiene su cuerpo alimentado durante todo el día.
Por todo esto que acabas de leer, si eres una persona diabética será necesario que tengas muy en cuenta tu dieta y lo que comes cada día. Es imprescindible que lo tengas presente para evitar que puedas tener un coma. Si no sabes cómo controlar el azúcar en tu sangre, ni cuándo son los casos en los que debes administrarte la insulina, entonces es importante que hables con tu médico para que te diga, de forma personalizada qué es lo que debes tener en cuenta, no solo sobre tu alimentación, si no también por tu salud.
Una vez que tengas un horario regular para tus comidas y tengas bien controlado qué debes hacer cada día para mantener el azúcar en tu sangre en buenos niveles podrás tener una vida mucho más saludable y tranquila. Aunque siempre deberás tener en mente que debes cuidarte para no sufrir una bajada de azúcar que podría hacer que cayeras en coma.