Para entender la demencia en la actualidad es buena idea que se entienda que es un síntoma de otras dolencias que causa deterioro de la memoria, problemas cognitivos, confusión, desorientación... La demencia no es una enfermedad en sí misma, es un síntoma causado por otros factores. Algunas de las causas pueden ser reversibles como un traumatismo craneal, la toma de ciertos medicamentos o trastornos metabólicos.
En cambio, hay otras causas que ocasionan demencia que no son reversibles y es necesario saber uy entender qué tipo de demencia tiene un paciente para ayudar a los médicos a adaptar la atención de manera adecuada teniendo en cuenta la dolencia de la persona afectada. A continuación vas a conocer algunos de los tipos de demencia más cominos en la actualidad.
1. Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en la actualidad. Es una enfermedad progresiva que se caracteriza por tener depósitos de proteínas en el cerebro, aunque la causa aun se desconoce, se baraja que los antecedentes familiares o los factores relacionados con el estilo de vida (fumar o tener malos hábitos), pueden influir en que una persona desarrolle Alzheimer.
2. Demencia vascular
La demencia vascular es la segunda causa común de demencia en la actualidad seguida de la enfermedad del Alzheimer. Es el resultado de la reducción del flujo de sangre al cerebro debido a un estrechamiento o al bloqueo completo de los vasos sanguíneos que dejan a las células sanguíneas sin oxígeno y nutrientes vitales. La demencia vascular puede ser causada por múltiples accidentes cerebrovasculares, un derrame cerebral grande, diabetes o hipertensión.
3. Demencia frontotemporal
La demencia frontotemporal se caracteriza por la atrofia o el desgaste de los lóbulos frontal y temporal del cerebro en ausencia de la enfermedad de Alzheimer. Por lo general, s e presenta antes que la enfermedad de Alzheimer, con un inicio entre los 35 y 75 años. Progresa más rápidamente que el Alzheimer y tiene una esperanza de vida más corta. Puede tener vínculo genético.
Aparece generalmente con cambios de comportamiento, generalmente como conducta social o personal inapropiada. Problemas con el habla (afasia) también es un síntoma de este tipo de demencia.
4. La demencia del cuerpo de Lewy
La demencia con cuerpos de Lewy, se caracteriza por depósitos de la proteína alfa-sinucleína en las células cerebrales. Existen tres síntomas que diferencia esta enfermedad con el Alzheimer: alucinaciones, diferentes estados de conciencia y trastornos del sueño muy graves.
5. Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es el deterioro progresivo de las células nerviosas en el cerebro que producen la dopamina, una importante sustancia química del cerebro. La dopamina funciona como un mensajero químico en el cerebro. Sin dopamina, el cerebro es incapaz de comunicarse, lo que lleva a una pérdida de capacidad para controlar los movimientos del cuerpo.
En sus etapas avanzadas, el Parkinson puede afectar el funcionamiento cognitivo, lo que conlleva dificultades para recordar, razonar, resolver problemas, tomar decisiones e incluso, puede derivar a depresiones severas.
6. Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es una enfermedad hereditaria que generalmente se presenta en los 30 o 40 años de una persona. Se caracteriza por movimientos incontrolados, trastornos emocionales y deterioro mental. Con la enfermedad de Huntington, el deterioro mental progresivo y la demencia resultante pueden ser los primeros signos de la enfermedad.
7. VIH / SIDA
El VIH / SIDA es un virus que se contrae a través del contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada. La demencia y el deterioro cognitivo es una de los síntomas de ésta afección a medida que la persona envejece. Pueden olvidar con facilidad, tener problemas de concentración e incluso, alucinaciones.
8. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
Esta enfermedad se conoce también como la enfermedad de las vacas locas y es causada por priones. Los priones destruyen la capacidad del cerebro para funcionar bien. Puede evolucionar rápidamente y provocar problemas de concentración, apetito, atención, visión y coordinación de movimientos.