Si tu médico te ha recetado analgésicos debes tener en cuenta que pueden parecer seguros pero los medicamentos para aliviar el dolor, aunque te ayuden a sentirte bien, también pueden ser peligrosos. Hay personas que crean cierta dependencia hacia los analgésicos de hecho, pueden volver totalmente adictivas. Otros peligros y efectos secundarios incluyen malestar estomacal, mareos, visión borrosa y daño hepático. Si se toman incorrectamente, los analgésicos pueden incluso causar la muerte.
Es necesario conocer cómo estos problemas pueden afectar en tu vida y los pasos que puedes tomar para prevenir los efectos adversos y sobre todo, para tomar los analgésicos de forma segura siempre.
Problemas de los analgésicos
Incluso si sigues estrictamente las instrucciones, a veces pueden surgir problemas con analgésicos por los siguientes motivos:
- Interacción con otros medicamentos
- Reacciones alérgicas
- Intolerancia
- Medicamentos equivocados para tu dolencia
- Dosis incorrecta de medicamentos
Errores comunes de seguridad al tomar analgésicos
Es importante seguir siempre las instrucciones sobre cómo se debe tomar un medicamento analgésico. Los errores pueden provocar síntomas difíciles, daños a la salud temporales o permanentes, adicciones, dependencia o incluso la muerte. Estos son algunos de los errores que las personas cometen con los analgésicos que pueden causar problemas:
- Tomar el medicamento de forma incorrecta
- Tomar medicamento junto con otros medicamentos que pueden causar contraindicaciones
- No tomar el medicamento con alimentos o a la inversa (se debe seguir las instrucciones)
- Tomar la siguiente dosis de medicamento demasiado pronto puede acarrear una sobredosis
- Dependencia o adicción al medcicmanto
- Uso de un segundo analgésico que compromete el uso del primero puede causar la muerte
- Esperar demasiado entre las dosis (hará que el dolor avance, síntomas de abstinencia o dependencia)
- Comer o beber algunos alimentos o bebidas que pueda interferir con los analgésicos (esto puede provocar problemas gastrointestinales e incluso que sea peligroso)
- Interrupción repentina de un medicamento opiáceo puede causar síntomas de abstinencia como un aumento del ritmo cardíaco, sudoración profusa o ansiedad
Cómo tomar analgésicos de forma segura
Tienes que asegurarte de que los analgésicos son seguros y que comienzas desde el momento en que tu médico te lo preescribe siguiendo sus indicaciones. Tienes que tener responsabilidad para tomarte los analgésicos de forma segura y para ello ten en cuenta lo siguiente:
- Lee las etiquetas atentamente. Te dirá si el medicamento tiene interacciones con otros medicamentos hasta los posibles daños de un uso prolongado.
- Recuérdale a tu médico si te tomas otros medicamentos. Si tu médico te indica que tomes analgésicos habla sobre los demás medicamentos que tomas para asegurarte de que no interaccionan unos con otros.
- Hazle preguntas. Si tienes preguntas sobre cómo deberías tomar el medicamento, habla con tu médico sobre cómo deberías tomarlo teniendo en cuenta otros hábitos que tengas.
- Averigua qué efectos secundarios son más preocupantes. Cuando comiences a tomar un medicamento puedes experimentar efectos secundarios, habla con tu médico para que te informe de cuáles pueden ser los más preocupante. Presta especial atención a los efectos secundarios si no ha tomado analgésicos anteriormente porque tu cuerpo no estará acostumbrado a ellos.
- Sigue las instrucciones al tomar el medicamento exactamente como te dice tu médico o dice en la prescripción médica.
- No dejes el tratamiento por tu cuenta.
- Nunca tomes medicamentos recetas para el dolor de otra persona.
Habla con tu médico para que la toma de los analgésicos sea seguro para ti. También puedes optar por otras formas de aliviar el dolor que te funcionarían también como por ejemplo la terapia mente y cuerpo para controlar el dolor. Intentar aliviar el dolor sin medicamentos en caso de que sea posible hacerlo, etc. Si comienzas a tomar analgésicos y sientes cualquier tipo de efecto secundario entonces tendrás que ir a hablar con tu médico cuanto antes y que te recete otro tipo de medicamento que se adecue más a ti.