La trazodona es un medicamento que ya lleva unos años en el mercado, sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre este antidepresivo que se receta con demasiada frecuencia. Desde Bekia te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este medicamento, no obstante, hay que recordar que como cualquier medicamento tiene sus riesgos y es por esto que se debe consultar a un especialista siempre y nunca automedicarse.
Qué es la trazadona
La trazodona es un medicamento antidepresivo perteneciente a la familia de los antidepresivos triciclos de segunda generación. Se sintetizó en 1966 en Italia y fue aprobado por la FDA en 1982. Aunque su primer uso sea como antidepresivo, este medicamento también está indicado para el tratamiento contra el insomnio y la ansiedad.
La trazodona se puede utilizar como medicamento único o combinarlo con otros, esto es debido a que es un antidepresivo tricíclico lo que significa que debe administrarse en varias tomas a lo largo del día lo que le supone a algunos pacientes una complicación y lo que hace que este antidepresivo no sea la primera opción de los médicos para recetarlo a sus pacientes, así mismo otro de los motivos son sus efectos ansiolíticos, sedantes e hipnóticas.
No obstante, este medicamento se suele utilizar es en pacientes que necesitan tomar otros medicamentos, lo que hace que se suela indicar la trazodona como terapia coadyuvante en algunos trastornos psiquiátricos como manías, el síndrome de Tourette o esquizofrenia.
Funcionamiento de la Trazadona en el organismo
La trazodona está catalogada dentro de los antidepresivos que ejercen una acción dual en el organismo para que ejerzan sus efectos paliativos de la depresión. Lo que hace es ejercer una acción agonista sobre los receptores de serotonina 5-HT2a y al mismo tiempo inhibe la receptación de este neurotransmisor que son los que influyen en los efectos depresivos en las personas.
Sin embargo, hay que tener algo en cuenta y es que aun no se conoce a ciencia cierta cómo funciona este medicamento en las personas con depresión, no obstante, lo que muchos afirman es que la trazodona se estable perinápticamente e involucra a un transportador de serotonina.
A diferencia de otros antidepresivos, este medicamento no tiene ejerce ningún efecto en los receptores colinérgicos por lo que no tiene efectos secundarios en estos receptores.
Dosis recomendada
Como ya hemos explicado antes la mayor desventaja de este medicamento frente a otro tipo de antidepresivos es que la dosis que los pacientes tienen que tomar y es que al ser un antidepresivo tricíclico se debe tomar varias veces al día. No obstante, e n muchos pacientes solo se requiere una dosis para que se pueda comenzar a notar sus efectos, sin embargo, en cuadros depresivos más complejos se debe tomar una mayor dosis o combinarlo con otros medicamentos.
Lo bueno de esto es que la trazodona es un medicamento bastante barato en comparación con otros lo que permite poder ir modificando la dosis según la necesidad del paciente. Por norma general se suele prescribir una dosis inicial de 150 mg al día que luego irá aumentando según se requiera o no.
Efectos de la Trazadona en el organismo
Aunque es cierto que la trazodona no suele producir efectos secundarios, lo cierto es que este medicamento, (como cualquier otro), advierte que, aunque no es lo normal puede tener algunos síntomas adversos en el organismo. Según esto las reacciones más comunes son las siguientes.
Síndrome serotonérgico
Este síndrome ocurre cuando se ha administrado altas dosis de trazodona o cualquier otro medicamento antidepresivo que afecte directamente la serotonina del cuerpo. Si se detecta este síndrome es algo muy peligroso ya que puede provocar la muerte de la persona que lo tenga, es por esto por lo que es extremadamente necesario que se acuda a un profesional para que sea él quien te recete este medicamento o cualquier otro que afecte a la serotonina y qué dosis es la adecuada para ti.
Algunos de los síntomas del síndrome serotonérgico son los siguientes:
Trazadona para el tratamiento del insomnio
Este medicamento se suele recetar muy comúnmente para tratar el insomnio porque este medicamento a diferencia de otros tiene un riesgo muy bajo de dependencia lo que hace que algunos médicos receten este medicamento sin límite de tomas diarias, aunque lo aconsejable es que el sanitario sí que lo haga.
Así mismo una de las razones de que se recete este medicamento para el insomnio es por qué este no afecta la capacidad para recordar nuevas experiencias e incluso como tiene un efecto tan leve no afecta al día a día de las personas que lo toman por lo que no tienen por qué sentir cansancio o desorientación como otros medicamentos que se recetan contra el insomnio.