Las Trompas de Falopio son dos tubos delgados, que están ubicados uno a cada lado del útero y que ayudan a que el óvulo maduro viaje de los ovarios hasta el útero. Cuando existe una obstrucción en las trompas de Falopio se impide que el óvulo seres se desplace por el tubo. Esto también es conocido como una infertilidad por factor tubárico.
Esto puede ocurrir en uno o en ambos lados y causa infertilidad al 40% de mujeres en la población mundial. Las mujeres que tienen las trompas de Falopio obstruidas nos suelen presentar síntomas. Muchas mujeres asumen que si tiene la regla regular significa que su fertilidad está bien. Pero esto no es así siempre.
Qué es
Cada mes, cuando una mujer está en su periodo de ovulación libera un óvulo en uno de sus ovarios. El óvulo viaja desde el ovario, a través de los tubos de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. El óvulo viaja desde el ovario, a través de los tubos y en el útero. Los espermatozoides también necesitan nadar desde el cuello uterino, a través del útero y las trompas de Falopio para llegar al óvulo.
Si una o ambas trompas de Falopio están obstruidas, el óvulo no puede alcanzar el útero y el esperma no puede alcanzar el óvulo, lo que impide la fecundación y el embarazo.También es posible que el tubo no se bloquee totalmente, sino solo parcialmente. Esto puede aumentar el riesgo de un embarazo tubárico o un embarazo ectópico.
Síntomas
A diferencia de la anovulación donde los ciclos menstruales pueden mostrar que hay un problema, cuando una mujer tiene las trompas de Falopio obstruidas no suele presentar síntomas. Si no te quedas embarazada después de un año de intentarlo (o después de seis meses si tienes más de 35 años), tendrás que acudir a tu médico para que te haga una radiografía especializada para revisar las trompas de Falopio. También te realizará otras pruebas de fertilidad para saber exactamente cuál es el motivo por el que no te quedas embarazada.
En ocasiones se pueden sentir algunos síntomas cuando en la obstrucción uno de los tubos se dilata y aumenta de diámetro, y se llena de líquido. Será el líquido el que bloquee el óvulo y el esperma impidiendo la fecundación y que ocurra el embarazo. Algunas de las causas del bloqueo de las trompas de Falopio puede derivar en otros problemas de salud como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica que pueden causar dolores de regla fuertes, relaciones sexuales dolorosas... Aunque los síntomas no necesariamente deben ser por culpa de las trompas de Falopio obstruidas.
Causas
La causa más común de la obstrucción de las trompas de Falopio es el padecer la enfermedad inflamatoria pélvica que puede ocurrir por haber tenido una enfermedad de transmisión sexual. Aunque no todas las infecciones pélvicas están relacionadas con enfermedades de transmisión sexual.
También puede haber otras causas que causen obstrucción en las trompas de Falopio:
- ETS
- Infección uterina
- Problemas del apéndice
- Cirugía abdominal
- Embarazo ectópico previo
- Cirugía previa en trompas de Falopio
- Endometriosis
Diagnóstico
Las trompas de Falopio obstruidas generalmente se diagnostican con una radiografía especializada. La prueba consiste en colocar un tinte a través del cuello uterino utilizando un tubo pequeño. Una vez que se haya administrado el tinte, el médico tomará radiografías del área pélvica. Junto con esta prueba es probable que se realicen análisis de sangre y que tu pareja masculina tenga que someterse a un análisis de semen.
Si todo está normal, el tinte pasará a través del útero, a través de los tubos, y se derramará alrededor de los ovarios y en la cavidad pélvica. Si el tinte no atraviesa los tubos, es posible que tenga una trompa de Falopio obstruida. El 15% de las mujeres que se someten a esta prueba pueden tener un falso positivo, donde el tinte no pasa al útero y entra al tubo. La obstrucción parece estar justo donde se encuentran la trompa de Falopio y el útero. Si esto sucede, el médico puede repetir la prueba en otro momento o solicitar una prueba diferente para confirmar.
También se pueden realizar ultrasonidos, cirugía laparoscópica exploratoria o una histeroscopia. Un análisis de sangre también es buena idea para descartar infecciones.