El aceite esencial del árbol de té no tiene nada que ver con un árbol o con el arbusto de té del cual se extraen las hojas de té. El aceite esencial del árbol de té se destila de las hojas y tallos jóvenes del árbol Melaleuca alternifolia, que es muy tóxico y si es inferido puede ser peligroso. En cambio, el aceite de té puede usarse para curar y tratar algunas dolencias. Para muchos, el aceite de árbol de té es una forma de medicina alternativa dentro de una pequeña botella.
Si no sabes cuáles son algunos de sus usos medicinales, no te pierdas los siguientes párrafos, porque vas a descubrir una gran faceta de este aceite esencial, ¡y quizá lo quieras en tu hogar a partir de ahora y para siempre!
Mejora el acné de la piel
Uno de los remedios más conocidos y efectos del aceite del árbol de té es cómo trata el acné en la piel, para personas de cualquier edad. Esto es así porque tiene una intensa acción antimicrobiana que puede matar todas las bacterias que causan el acné. Lo mejor de todo que aunque acabe con estas bacterias, este aceite no es agresivo para la piel, por lo que no causa sequedad ni provoca cicatrices molestas.
Una forma de utilizar el árbol de té es mezclando 2 cucharadas de miel con 5 gotas de aceite, una pizca de cúrcuma. Lava toda la piel afectada por el acné todos los días, y en una semana podrás comenzar a ver los resultados.
Adiós a la caspa y menos picazón en el cuero cabelludo
Las propiedades antimicrobianas y emolientes (atrapamiento de humedad) del aceite de árbol de té lo convierten en un remedio eficaz para la caspa y el cuero cabelludo con picazón o escamoso. Puedes usarlo para darte un masaje de cabeza mezclando 5 cucharadas de aceite de coco con 10 gotas de aceite de árbol de té o simplemente agregando algunas gotas a tu acondicionador habitual para una mayor protección del cabello.
Previene la caries dental
Si quieres evitar realmente las caries y que tus encías estén sanas, entonces tendrás que añadir el aceite de árbol de té a tu higiene bucal. Puedes conseguirlo agregando son una gota de aceite de árbol de té en tu cepillo de dientes cuando está la pasta puesta en él. Si te cepillas los dientes de esta manera evitarás las caries y también se disminuirá cualquier sangrado y tus encías sensibles se volverán más fuertes.
Protege las uñas de la infección de hongos
El aceite de árbol de té tiene sorprendentes propiedades antimicrobianas y antifúngicas, por lo que es una gran herramienta para tratar las infecciones de hongos en las uñas ya que queda muy antiestético y además es malo para tu salud. Todo lo que tienes que hacer es aplicar aceite no diluido a la uña infectada todos los días y ver cómo esas uñas vuelven a estar saludables nuevamente en un mes más o menos.
Pero si ves que tus uñas siguen teniendo hongos a pesar de utilizar el aceite de árbol de té, entonces tendrás que ir a tu médico para que valor el estado de tus uñas y quede esta manera, te proporcione el mejor tratamiento tu caso concreto.
Mejora la congestión nasal y alivia el dolor de garganta
El aceite de árbol de té puede reducir con eficacia cualquier congestión nasal: simplemente agrega unas gotas de aceite de árbol de té a agua hirviendo o a un vaporizador e inhala los vapores durante 5-10 minutos. Hacer esto debería aliviar el dolor de garganta y mejorar la congestión nasal o del pecho también.
A partir de ahora, es posible que quieras tener aceite del árbol de té en tu casa para poder beneficiarte de todos los usos que has leído más arriba.